Comité Senado EE.UU rechaza medida republicana para aumentar agentes frontera

  • El Comité Judicial del Senado de EE.UU. rechazó hoy por mayoría una medida republicana que hubiera triplicado, a más de 60.000, el número de agentes federales en la frontera sur, en el marco del debate sobre la reforma migratoria.

Washington, 9 may.- El Comité Judicial del Senado de EE.UU. rechazó hoy por mayoría una medida republicana que hubiera triplicado, a más de 60.000, el número de agentes federales en la frontera sur, en el marco del debate sobre la reforma migratoria.

El comité, bajo control demócrata, derrotó, en una votación de 5-13, una de las cinco enmiendas ofrecidas por el senador republicano por Texas, Ted Cruz, para moldear el proyecto de ley.

La enmienda en cuestión proponía triplicar, en un plazo de tres años, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, que en la actualidad totalizan poco más de 21.000.

También pedía aumentar por cuatro los recursos tecnológicos para la vigilancia fronteriza, incluyendo cámaras, sensores, aviones no tripulados y helicópteros, "para permitir la continua vigilancia de la frontera".

Además, exigía completar la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur y la puesta en marcha de una política para que todas las agencias federales encargadas de la seguridad nacional puedan compartir datos "en tiempo real".

En total, el Comité aceptó 21 enmiendas centradas en la mejora de la seguridad en la frontera con México y un aumento en la supervisión del Congreso sobre la misma, al tiempo que rechazó o retiró otras 11 enmiendas, la mayoría republicanas.

Un revés importante para los republicanos tuvo lugar cuando el Comité rechazó, por 12-6, una enmienda del senador republicano por Iowa, Charles Grassley, que hubiera demorado la legalización de los indocumentados hasta que se certificara el control absoluto de la frontera sur por un período de al menos seis meses.

Ese voto fue la primera gran prueba de cohesión del "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que elaboró a puerta cerrada la iniciativa de 844 páginas desde enero pasado y la presentó formalmente el pasado 17 de abril.

Uno de ellos, el senador demócrata Chuck Schumer, consideró hoy que las enmiendas aprobadas son "mejoras a la ley con buena fe y que hacen más fuerte la propuesta" de reforma, mientras que el republicano Marco Rubio también valoró los cambios.

"La legislación de inmigración ha mejorado en algunas áreas hoy. Ahora la ley hará más para asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes que cuando empezó el día", dijo a periodistas Rubio.

Entre las enmiendas aprobadas se encuentra una medida bipartidista para dar al Departamento de Seguridad Nacional más flexibilidad a la hora de gastar los 1.500 millones de dólares destinados a construir el muro a lo largo de la frontera.

En cambio, los senadores rechazaron una enmienda promovida por el senador republicano Jeff Sessions que requería que se completara la construcción de ese muro antes de proporcionar estatus legal a los inmigrantes indocumentados.

También fracasó un intento demócrata, del senador Chris Coons, para evitar que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, pueda deportar a inmigrantes ilegales a áreas inseguras.

Schumer justificó el rechazo al indicar que el lenguaje de la protesta era tan amplio que podría detener casi todas las deportaciones a México.

Otras enmiendas aceptadas son una que proporcionaría a los Comités Judiciales de ambas cámaras acceso a informes regulares sobre seguridad fronteriza, y otra que aplicaría objetivos planificados de seguridad a todos los sectores de la frontera, no sólo los clasificados de "alto riesgo" por su número de arrestos.

La legislación para la reforma migratoria ha sido objeto de tres de las seis audiencias en este Comité en lo que va del año. El Comité prevé continuar debatiendo enmiendas el 14 y 16 de mayo próximos, aunque podría añadir fechas para completar el debate de la medida.

El objetivo es someterla a votación preliminar en el Comité antes del receso legislativo a finales de este mes.

Mostrar comentarios