Tanto con DNI como con DNI electrónico

¿Cómo saber si tiene multas de tráfico? Todas las opciones a un clic de distancia

Asociaciones de víctimas de tráfico esperan que el incremento de la multa por alcoholemia sirva para concienciar
Asociaciones de víctimas de tráfico esperan que el incremento de la multa por alcoholemia sirva para concienciar

Que le pongan una multa de tráfico siempre es una mala noticia, pero todavía lo es más si el importe a pagar crece debido a la tardanza en el pago. Por eso existe el Tablón Edictal Único (TEU), el medio que utilizan las administraciones públicas para hacer llegar a los ciudadanos las notificaciones que puedan ser de su interés. Aunque comparte funciones con otro mecanismo para comprobar si uno tiene una amonestación o no, -el Testra-, desde la propia Dirección General de Tráfico (DGT) dicen que éste último acabará desapareciendo tras la implantación del TEU.

Sin embargo, hay otra manera de estar al corriente de las multas. Se trata de la Dirección Electrónica Vial (DEV), una aplicación en la que cualquiera se puede registrar gratuitamente y recibir las notificaciones de las amonestaciones en el mismo momento en el que son impuestas. Como señalan a La Información desde la DGT, tanto el proceso para consultar multas en el TEU como el registro en la Dirección Electrónica Vial están ampliamente detallados en la página web de Tráfico.

La DGT también recuerda que las multas suelen llegar a casa vía correo ordinario. No obstante, a través del TEU, cualquier usuario puede comprobar que no tiene pendiente de pago ninguna sanción. Para hacerlo, hay que entrar en la web de Tráfico y, a continuación, en la sede electrónica. Tal y como se explica en la propia página, desde ahí ya es posible acceder al TEU y, simplemente introduciendo el DNI, se pueden consultar las sanciones.

¿Cómo registrarse en la Dirección Electrónica Vial?

Bien mirado, la primera pregunta que habría que hacerse es: ¿Por qué registrarse en la Dirección Electrónica Vial? La DGT señala las múltiples ventajas que tiene: por una parte, las multas dejan de llegar al usuario a través del correo ordinario y todo el proceso es telemático, con el ahorro de papel y transporte que ello supone; por otro, el usuario mantendrá siempre la misma Dirección Electrónica Vial, por lo que no tendrá que preocuparse de notificar ningún cambio de vivienda y, por último, el usuario recibirá, si así lo desea, las notificaciones en su propio correo electrónico y por SMS.

Darse de alta en la DEV es relativamente sencillo, aunque hay un requisito fundamental: disponer de certificado electrónico o DNI digital. Estos son los pasos para registrarse:

Paso número 1: En el caso de no disponer del DNI digital, es imprescindible obtenerlo.

Paso número 2: Entrar en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Paso número 3: Acceder a la sede electrónica. Se encuentra en la esquina superior derecha.

Paso número 4: En el apartado '¿Tienes una multa?', fijarse en el subapartado '¿Dónde te notificamos?' y pinchar en el enlace Dirección Electrónica Vial.

Paso número 5: En el margen derecho hay un panel con distintas opciones. Se debe seleccionar 'Alta en la DEV con certificado'.

Paso número 6: Una vez dentro, previa introducción del DNI electrónico, llega el último movimiento. Consiste en rellenar un formulario en el que hay que introducir la dirección de correo electrónico y, si se desea recibir las notificaciones en el dispositivo móvil, también el número de teléfono.

Es importante tener en cuenta que, en el momento en el que el usuario lee la notificación que le ha llegado a través del correo electrónico, el teléfono móvil o en la propia aplicación de la DEV, el sistema considera leído el mensaje. El usuario, a su vez, tiene la posibilidad de rechazar la sanción a través de la aplicación, así como no leerla. En ese caso, el sistema tiene un tiempo de espera de 10 días antes de retirar la notificación. En el momento de su retirada, el usuario dispondrá de 20 días para pagar el importe determinado o presentar alegaciones.

Mostrar comentarios