¿Cómo ejercer el derecho al olvido?

  • La Agencia Española de Protección de Datos lo entiende como el derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet
¿Sabes cómo ejercer tu derecho al olvido en internet?
¿Sabes cómo ejercer tu derecho al olvido en internet?
Freepik

Las últimas sentencias dictaminadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea argumentan que el tratamiento de datos que realizan los motores de búsqueda está sometido a las normas de protección de datos de la UE y que “las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por su nombre”. Esto significa que las personas pueden ejercer su derecho al olvido. Pero, ¿cómo?

Según la Agencia Española de Protección de Datos, esto se puede traducir en el derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet. En estos casos se juntan dos escenarios; por un lado, la fuente original de la noticia, es decir, el sitio web que lo publica; y por otro, la indexación que realizar el motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…).

Por eso, con frecuencia sucede que no procede conceder el derecho frente al editor y sí frente al motor de búsqueda, “ya que la difusión universal que realiza el buscador, sumado a la información adicional que facilita sobre el mismo individuo cuando se busca por su nombre, puede tener un impacto desproporcionado sobre su privacidad”.

Derecho al olvido a través de un formulario

Los grandes buscadores, Google, Yahoo y Bing, han habilitado sus propios formularios en español para recibir las peticiones de los ciudadanos que deseen ejercer el derecho al olvido.

Si estos buscadores no dan respuesta a la petición o el solicitante considera que la respuesta no ha sido adecuada a su petición, también es posible pedir que la Agencia Española de Protección de Datos tutele tu derecho frente al buscador.

Mostrar comentarios