¿Cómo pueden sobrevivir los deportistas a las comilonas de Navidad?

    • Al contrario de lo que se piensa, los deportistas mantienen sus costumbres para seguir en forma
    • Hablamos con la doctora Carmen Fernández, experta en nutrición deportiva
Consejos para no fallar en la cena de Nochebuena
Consejos para no fallar en la cena de Nochebuena

Cada año, cuando llega la Navidad, las cenas, comidas y fiestas se adueñan de nuestras agendas para no darnos ni un solo respiro y algún que otro kilo de más. Pues bien, con los deportistas sucede lo mismo.

A pesar de que muchos puedan pensar que tener un deportista de élite en la familia puede ser un fastidio a la hora de preparar las cenas y comidas de Nochebuena o Año Nuevo, lo cierto es que sus clubes también levantan un poco la mano. "En fechas como estas, siempre se les da un poco de margen para comer ciertas cosas", nos comenta la doctora Carmen Fernández, del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

"Sabemos que los deportistas han de seguir una dieta y, si son de élite, mucho más estricta aún", afirma esta experta en deporte y nutrición, "pero sí que se pueden dar cierto margen". Además, al contrario de lo que nos sucede a muchos otros, la fuerza de voluntad de los deportistas les lleva a buscar un hueco para el entrenamiento entre tanta comilona y tanta celebración navideña. "Ellos no pueden dejar de hacer sus entrenamientos, más aún sabiendo que la forma física y el tono muscular se pierden muy rápidamente ", desvela la doctora Fernández.

"No pueden permitirse el lujo de decir "nos tomamos dos semanas de vacaciones y no hago nada". Ellos tienen muy asimilado que la disciplina tiene que ser continua y que en esta época, aunque estén de vacaciones, no pueden dejar sus entrenamientos a un lado", afirma Carmen Fernández. Aunque no todo les está permitido. Una de las pocas cosas que han de dejar por completo de lado son ciertas bebidas alcohólicas. "Todo lo que sea alcohol, ellos no pueden tomar nada. Son calorías vacías, es decir, alimentos que ingieren muchas calorías que luego se transforman en grasas y que no tienen ningún valor alimenticio. Por eso, si lo pueden evitar lo evitan".

Pero, a tenor de lo que nos cuenta esta experta, en Navidad todo está permitido. "Se da cierto margen en unas fechas tan señaladas, en las que no se puede evitar comer alguna cosa que habitualmente no forma parte de su dieta". Y, en cuestión de bebidas alcohólicas, también hay excepciones "por ejemplo, al hablar de bebidas alcohólicas, nos referimos sobre todo a bebidas de mucha más graduación que el cava o el champán, tales como licores, que sí que las tienen vetadas", asegura la doctora Fernández.

He aquí una prueba irrefutable más de que Leo Messi, Cristiano Ronaldo y compañía no tienen poderes sobrenaturales. "Aunque pensemos que están en su casa de fiesta y demás, no, siguen haciendo una rutina de ejercicios que les dice su preparador físico porque a la vuelta tan solo disponen de cuatro días para recuperar la forma perdida y afrontar el siguiente partido. Ellos no paran", nos cuenta Carmen Fernández.

Mostrar comentarios