COMUNICADO: Nuevos datos demuestran que DIFICLIR(TM) (fidaxomicina) reduce la recurrencia en infecciones por Clostridium difficile (

  • CHERTSEY, Inglaterra, May 14, 2014 /PRNewswire/ -- -- Nuevos datos demuestran que DIFICLIR(TM) (fidaxomicina) reduce la recurrencia y proporciona ahorro de costes cuando se usa en primera línea para la infección por Clostridium difficile Se ha identificado la recurrencia por medio de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) como el problema más importante del tratamiento de CDI[1].

CHERTSEY, Inglaterra, May 14, 2014 /PRNewswire/ --

-- Nuevos datos demuestran que DIFICLIR(TM) (fidaxomicina) reduce la recurrencia y proporciona ahorro de costes cuando se usa en primera línea para la infección por Clostridium difficile

Se ha identificado la recurrencia por medio de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) como el problema más importante del tratamiento de CDI[1].

Los nuevos datos presentados en el 24th European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ECCMID) han demostrado que la fidaxomicina, cuando se usa como primera línea, es clínicamente eficaz y proporciona un ahorro de costes para el tratamiento de la infección potencialmente fatal por Clostridium difficile (CDI)[2]. El tratamiento con fidaxomicina lleva a la reducción de la recurrencia de los pacientes con CDI[2] y consigue unos ahorros de más de 48.000 libras al NHS de Reino Unido frente al tratamiento estándar (vancomicina o metronidazol)[3].

El ensayo, llevado a cabo en el St George's Hospital de Londres, Inglaterra, es el primero de su clase y estudia la experiencia de un año en el uso de la fidaxomicina como tratamiento de primera línea para todos los adultos que se ha confirmado padecen CDI, incluyendo poblaciones que anteriormente no se han estudiado dentro de ensayos aleatorios controlados en fase III[2],[4]. Los datos recopilados de un total de 62 pacientes tratados con fidaxomicina durante el periodo de evaluación de 12 meses fueron comparados a los de la cohorte retrospectiva que fue tratada con el tratamiento estándar (vancomicina o metronidazol) durante el periodo anterior de 12 meses[5].

Solo el 6% de los pacientes tratados con fidaxomicina tuvieron una recurrencia de CDI, a los 28 días de terminar con la terapia, en comparación con una tasa de recurrencia de un 20% con vancomicina/metronidazol en el año anterior[5]. La recurrencia es un reto importante dentro del tratamiento de CDI, y los estudios anteriores han indicado que los pacientes que ya han padecido una recurrencia, tienen un riesgo un 40% mayor de padecer un episodio de CDI[6]. Y lo que es más importante, en este estudio del 'mundo real', no hubo segundas recurrencias indicadas entre los tratados con fidaxomicina. Por ello, la reducción observada en las tasas de recurrencia y reducción de las estancias hospitalarias desde la introducción de la fidaxomicina como tratamiento de primera línea para CDI que ha conseguido importantes ahorros de costes[5].

Comentando los descubrimientos, el doctor Tim Planche, principal investigador y microbiólogo consultor del St George's Hospital, explicó: "Hemos decidido comenzar a usar fidaxomicina como primera línea desde hace un año y medio para todos los casos de infección por Clostridium difficile en el St George's, después de los ilusionantes datos indicados en los ensayos clínicos que han demostrado una reducción en la recurrencia de la infección. Tras haber mirado a nuestros datos, estamos encantados de ver que hemos descubierto los mismos efectos que se producen en nuestros propios pacientes del "mundo real". Nuestro equipo ha echado un vitazo también a la eficacia de costes del uso de fidaxomicina, y se nos ha asegurado el beneficio de costes de seguir usando este fármaco. Desde nuestra experiencia de uso de este fármaco, estamos muy contentos de seguir usándolo como primera línea en relación al valor que otros hospitales consideran como parte de su estrategia en el tratamiento y control de las infecciones por Clostridium difficile".

Basándose en los descubrimientos de este ensayo destacado, el Drugs and Therapeutics Committee para el hospital ha mantenido su recomendación para el uso de fidaxomicina como terapia de primera línea para todos los pacientes adultos con CDI[5].

La CDI es una de las causas más comunes de diarrea asociada a los antibióticos, y los casos severos pueden llevar a una cirugía de intestino e incluso a causar la muerte[7]. Los pacientes en los hospitales que padecen CDI tienen hasta tres veces más veces de posibilidades de fallecer en el hospital (o al mes de la infección) que los que no padecen CDI[8],[9]. La recurrencia es un reto principal en el tratamiento de la CDI, el 25% de los pacientes con CDI padecen recurrencia al mes [10],[11],[12], y los pacientes que ya han desarrollado una recurrencia tienen un riesgo de un 40% de episodios futuros de CDI[6].

Comentando los descubrimientos, el profesor Oliver Cornely, del University Hospital Cologne de Alemania, explicó: "Uno de los mayores retos del tratamiento óptimo de la CDI es la recurrencia, y por ello la reducción destacada en la recurrencia de la enfermedad por fidaxomicina, frente a la vancomicina, supone un paso importante en la reducción de la morbidad y mortalidad posible asociadas a la CDI. El tratamiento de la CDI lleva mucho tiempo sin cambiar en 20 años. Estos datos de la vida real demuestran un avance en el tratamiento que puede mejorar los resultados de los pacientes y reducir una carga destacada de la enfermedad, que esperemos lleve a un tratamiento mejorado de CDI en las prácticas clínicas".

Estos resultados representan los descubrimientos interinos de una gran cohorte de datos del mundo real que se están recopilando y analizando en Reino Unido para evaluar la eficacia de la fidaxomicina. El informe de los datos de los centros de estudio adicionales se espera que se den a conocer a finales de año.

NOTAS PARA LOS REDACTORES

Acerca de la infección por Clostridium difficile

La CDI es una enfermedad grave causada por la infección de la línea interna del colon por la bacteria C. difficile. La bacteria produce toxinas que causan la inflamación del colon, diarrea y, en algunos casos, la muerte[13]. Los pacientes suelen desarrollar la CDI por el uso de antibióticos de amplio espectro que modifican la flora gastrointestinal normal, permitiendo que florezca la bacteria C. difficile[14]. La CDI es la principal causa de diarrea adquirida en el hospital (nosocomial) en los países industrializados[15] y los pacientes mayores tienen un mayor riesgo de recurrencia de CDI, específicamente los mayores de 65 años[16]. La recurrencia de la CDI se produce en más del 25% de los pacientes en un plazo de 30 días de tratamiento inicial con las terapias actuales[10],[11 ],[12]. El ESCMID ha identificado la recurrencia como el problema más importante en el tratamiento de la CDI[1].

Acerca de Astellas Pharma Europe Ltd.

Astellas Pharma Europe Ltd., con sede en el Reino Unido, es una filial europea de Astellas Pharma Inc., una empresa con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo mediante el suministro de fármacos innovadores y fiables. La compañía tiene como objetivo convertirse en una empresa global que combine capacidades extraordinarias de I+D y marketing y continúe creciendo en el mercado mundial farmacéutico. Astellas Pharma Europe Ltd. es responsable de 21 empresas afiliadas situadas en Europa, Oriente Medio y África. Además, la compañía cuenta con una instalación de I+D y tres plantas de producción en Europa. La compañía cuenta con una plantilla de aproximadamente 4.300 empleados en estas regiones. Para más información sobre Astellas Pharma Europe, visite http://www.astellas.eu/ [http://www.astellas.eu ].

Referencias (CONTINUA)

Mostrar comentarios