COMUNICADO: TAVI: Un paradigma del enfoque multidisciplinar al paciente geriátrico

  • VENECIA, Italia, October 3, 2013 /PRNewswire/ -- El noveno congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS), abierto en Venecia, Italia, reunió a los especialistas en geriatría de toda Europa. El tema principal del congreso de este año cayó en el envejecimiento de la población europea y cómo mejorar los resultados sanitarios de los pacientes mayores. La implantación de la válvula aórtica por transcatéter (TAVI), un proceso de sustitución de la válvula mínimamente invasivo en rápida evolución para los pacientes mayores con estenosis aórtica sintomática grave, fue elegido como el mejor ejemplo de esta mejora sanitaria.

VENECIA, Italia, October 3, 2013 /PRNewswire/ --

El noveno congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS), abierto en Venecia, Italia, reunió a los especialistas en geriatría de toda Europa. El tema principal del congreso de este año cayó en el envejecimiento de la población europea y cómo mejorar los resultados sanitarios de los pacientes mayores. La implantación de la válvula aórtica por transcatéter (TAVI), un proceso de sustitución de la válvula mínimamente invasivo en rápida evolución para los pacientes mayores con estenosis aórtica sintomática grave, fue elegido como el mejor ejemplo de esta mejora sanitaria.

En la rueda de prensa de apertura celebrada hoy, la profesora Stefania Maggi, directora general del Congreso EUGMS, dijo: "Para 2050, más de 240 millones de europeos tendrán 60 años o más," refiriéndose al informe UN Population Ageing and Development 2012. "De este grupo, casi 68 millones tendrán 80 años o más, más que la población de la mayor parte de los países europeos, incluyendo Italia, Francia y Reino Unido. Este importante reto para el sistema sanitario europeo requerirá soluciones y terapias innovadoras."

Centrándose en dicha innovación, el discurso de apertura de EUGMS se ofreció en la ceremonia de apertura, la noche del 2 de octubre, por el profesor Alain Cribier, que desarrolló y operó con su equipo el primer TAVI en 2002. "TAVI es un ejemplo primordial de un nuevo procedimiento que aporta mejoras en calidad de vida específicamente a los pacientes mayores," dijo. "Desde el primer caso hace más de 10 años, y a pesar de la resistencia inicial, más de 80.000 pacientes se benefician ahora de TAVI."

El profesor Cribier señaló que a la edad de 85 años, en torno al 8 por ciento de la población actual puede esperar tener estenosis aórtica, una condición caracterizada por la calcificación y anquilosamiento de la válvula aórtica. "Dado el mayor porcentaje de mayores en la población, la estenosis aórtica se convertirá en una importante carga," dijo. "Teniendo en cuenta que las terapias farmacéuticas modificadoras de la enfermedad no están disponibles y que muchos pacientes no son operables o están en alto riesgo de cirugía a corazón abierto, el TAVI ha sido un desarrollo muy importante."

Para entender mejor el papel de los expertos en geriatría en el tratamiento de la estenosis aórtica, los miembros de EUGMS fueron invitados a participar en una encuesta online. "La encuesta demostró el considerable potencial de una mayor implicación de los expertos en geriatría en el tratamiento de la estenosis aórtica," dijo la profesora Andrea Ungar, directora general del Grupo de trabajo de EUGMS sobre TAVI. "La toma de decisiones con TAVI se dirige por equipos multidisciplinares. La aportación de geriatras con consideración particular a la fragilidad, nutrición y discapacidad relacionada con la edad, es inestimable."

En los últimos 50 años, la medicina geriátrica ha evolucionado como una especialidad médica, cumpliendo los retos de mayor longevidad y las complejidades del cuidado de la salud al final de la vida. "Las destrezas específicas del geriatra incluyen evaluaciones geriátricas y el tratamiento de personas mayores," dijo el profesor Jean-Pierre Michel, director general de EUGMS. "Los pacientes pueden demostrar presentaciones clínicas no específicas y atípicas y múltiples comorbidades, pidiendo cooperación con otros especialistas, incluyendo médicos generales, enfermeras y disciplinas paramédicas. Con respecto a TAVI, además de la integración en Heart Teams, los geriatras deberían implicarse en las fases iniciales de tratamiento del paciente y también durante la rehabilitación," concluyó.

Para información de medios: eugms2013_press@hcc-milano.comCONTACTO: Oficina de Prensa de EUGMS 2013, Diego Freri, Tel: +39 0287399.173 - 174, Móvil: +39 335 8378332, Mail: diego.freri@hcc-milano.com

Mostrar comentarios