Con la primavera llega la astenia para muchas personas


La llegada de la primavera y, con ella, el buen tiempo y los días más largos, idóneos para practicar actividades al aire libre y para fomentar las relaciones sociales, también favorece un "bajón" caracterizado por la aparición de somnolencia, irritabilidad, cansancio y apatía: la astenia primaveral.
Según los expertos, la subida de las temperaturas y el incremento de horas de luz en primavera provocan en muchas personas alteraciones físicas y del estado de ánimo que hacen que la astenia sea más frecuente en esta época que en otras.
Como recordó a Servimedia Salvador Tranche, secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la astenia primaveral no es más que un trastorno leve que suele remitir en una o dos semanas y que puede minimizarse respetando las horas de sueño y haciendo descansos de cinco minutos cada cierto tiempo en el trabajo.
Se trata de "un proceso adaptativo a los cambios de luz y de clima" que origina cansancio, decaimiento y falta de iniciativa, pero que no es una enfermedad, ni un trastorno grave, explicó el doctor Tranche.
No obstante, agregó, la primavera provoca en algunas personas el efecto contrario a la astenia. Hay quienes tienen más energía y más vitalidad para afrontar el día a día, en parte gracias a la luz, que "es fundamental" para el estado de ánimo.
En cualquier caso, indicó este experto, la astenia no debe durar más de dos semanas, por lo que si los síntomas persisten transcurrido este tiempo, hay que consultar el problema con el médico.

Mostrar comentarios