Condado Cook, en EEUU, dejará de entregar indocumentados presos a Inmigración

  • La oficina del alguacil de Cook, el mayor condado del estado de Illinois (EE.UU.), dejará de entregar indocumentados a la oficina de inmigración en sus cárceles de Chicago y suburbios, según una ordenanza presentada por el comisionado Jesús G. García.

Chicago (EE.UU.), 7 sep.- La oficina del alguacil de Cook, el mayor condado del estado de Illinois (EE.UU.), dejará de entregar indocumentados a la oficina de inmigración en sus cárceles de Chicago y suburbios, según una ordenanza presentada por el comisionado Jesús G. García.

La Junta de Comisionados aprobó la ordenanza, que era apoyada por una coalición pro inmigrante y empresarial, con 10 votos a favor, 5 en contra y una abstención, poniendo así fin a la cooperación del mayor condado de Illinois con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Agradezco la valentía de mis colegas al votar una ordenanza que nos permite avanzar un paso más hacia la solución final" del problema migratorio, dijo el comisionado mexicanoestadounidense Jesús García en conferencia de prensa.

Dicha colaboración era un procedimiento denominado "hold", por el cual un indocumentado apresado por una infracción menor podía quedar detenido 48 horas extras aunque hubiera pagado fianza.

Esa permanencia, que permite a ICE iniciar procedimientos de deportación contra los detenidos en la mayoría de los casos, tiene un costo económico calculado en 15,7 millones de dólares anuales, que lo paga el condado.

ICE tampoco indemniza al condado en posibles demandas y otras compensaciones por daños que puedan resultar de detenciones equivocadas, deportaciones o posibles muertes o lesiones sufridas por individuos retenidos más allá del tiempo autorizado.

"En Estados Unidos no se detiene a la gente sin causa probable, es una violación de garantías constitucionales como el debido proceso y la protección igualitaria", agregó García.

La presidenta de la junta de comisionados, Toni Preckwinkle, dijo a su vez que con esta ordenanza Cook sigue los pasos de otros condados del país, incluyendo California y Nuevo México.

"No estamos violando ninguna ley federal, y esta ordenanza no impide que ICE cumpla con su trabajo", dijo Preckwinkle.

El alguacil Tom Dart, que no participó de la discusión aunque su presencia se había anunciado, adelantó meses atrás a periodistas que su departamento tenía a estudio la posibilidad de dejar de colaborar con ICE en las cárceles del condado.

En su opinión, la seguridad pública es comprometida con esta colaboración porque el papel de las cárceles en el problema migratorio erosiona la confianza de las comunidades inmigrantes en el papel de los servicios de seguridad.

La oficina del alguacil dejó de informar tiempo atrás a ICE sobre el estatus migratorio de sus prisioneros y los agentes de Inmigración no tienen acceso a las celdas de las cortes donde aguardan los detenidos a la espera de audiencias de fianza.

En el condado Cook ya regía una ordenanza de santuario que prohíbe a la policía preguntar sobre el estatus migratorio de los detenidos o que se nieguen servicios a indocumentados.

Mostrar comentarios