Condenado a cuatro años por atropellar y no auxiliar a un ciclista que murió

  • El Juzgado de lo Penal de Palencia ha condenado a F.G. a una pena de cuatro años de prisión como autor de un delito de homicidio imprudente y de omisión de socorro por atropellar con una furgoneta y no auxiliar a un ciclista, que resultó gravemente herido y murió tiempo después del siniestro.

Palencia, 11 ene.- El Juzgado de lo Penal de Palencia ha condenado a F.G. a una pena de cuatro años de prisión como autor de un delito de homicidio imprudente y de omisión de socorro por atropellar con una furgoneta y no auxiliar a un ciclista, que resultó gravemente herido y murió tiempo después del siniestro.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, el juez le ha impuesto al acusado dos años y seis meses de prisión por el delito de homicidio imprudente y por el delito de omisión del deber de socorro la pena de un año y seis meses de prisión.

La sentencia considera como hechos probados que sobre las 17.00 horas del día 26 de octubre de 2008 el ciclista J.E.F.L. circulaba montado en una bicicleta por la carretera P-900 (Palencia N-611) a la altura de Villamuriel de Cerrato.

En un determinado momento, a la altura del punto kilométrico 3,350, el acusado F.G., que conducía una furgoneta Ford Transit de color rojo, procedió a realizar una maniobra de adelantamiento al ciclista, "de forma totalmente descuidada y desatenta, y a una velocidad excesiva", lo que motivó que le golpeara fuertemente con el espejo retrovisor derecho, lanzándolo despedido hacia la cuneta.

Según la resolución, el acusado, "plenamente consciente de la gravedad de las lesiones del ciclista al que había golpeado con su vehículo", no detuvo el vehículo para auxiliarle.

Y ello a pesar de que no existía ningún otro vehículo circulando por dicha carretera, que no existía peligro para él "y de los gritos y señas para que se detuviera que realizó otro ciclista que circulaba por la misma carretera", dándose a la fuga para continuar su marcha hasta la cercana localidad de Dueñas.

Allí, procedió a guardar la furgoneta en el interior de un garaje de una obra en construcción propiedad de su padre, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad no la localizaran.

El ciclista, de 39 años, fue trasladado al Hospital Río Carrión de Palencia y posteriormente al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, pero falleció el 11 de noviembre de 2008.

Mostrar comentarios