Según un estudio de Línea Directa

Un 55% de los conductores no respeta los límites de velocidad más de una vez

En 2018 se registraron más de 89.000 condenas por delitos viales, de los cuales un 63% es por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

Carretera Manacor
Accidentes en carretera
EP

Un 55% de los conductores españoles confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones en el último año, según el estudio 'Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018', realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

El estudio analiza los datos de conductores reincidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 2009 y 2018 y las condenas por delitos viales de Instituciones Penitenciarias, y se complementa con una encuesta a más de 1.700 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia.

Según asegura el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, este 55% es una cifra mucho más elevada que los 570.600 sancionados en los últimos 10 años y los 45.000 conductores reincidentes identificados que circulan cada año en las carreteras españolas. De hecho, indica que los datos oficiales son solo "la punta del iceberg".

Tal y como revelan los resultados de la encuesta, realizada a más de 1.700 conductores españoles, de ese 55% de conductores que se ve como reincidente, un 43% afirma conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad; un 26% asegura no respetar la distancia de seguridad; un 14% conduce hablando por el móvil; y un 10% lo hace bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, solo el 22% de ellos reconoce haber sido sancionados alguna vez.

Igualmente, un 0,8% llega a admitir que suele circular por autovía a 200 kilómetros por hora o más y un 0,9% confiesa que lo hace en zona urbana a 110 kilómetros por hora o incluso por encima. Además, un 1,3% reconoce que en el último año han conducido bajo los efectos de un consumo elevado de alcohol, drogas o ambas cosas y un 1,2% sin haberse sacado siquiera el carné.

Estas conductas suponen un serio peligro para la seguridad del conjunto de conductores. Así, el 60% asegura que ha sido testigo o incluso sufrido estas temeridades mientras conducía. Además, este tipo de infracciones estuvieron presente en 44.647 accidentes con víctimas en los que fallecieron 1.439 personas, el 80% de los muertos en carretera ese año, y 5.168 resultaron heridas graves (58%) en 2018, último año disponible.

Mostrar comentarios