Congreso de Nicaragua insta a Santos acatar fallo sobre litigio con Colombia

  • El Parlamento de Nicaragua instó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que realizó una nueva delimitación fronteriza con Colombia y en la que el país centroamericano ganó un amplio territorio marino.

Managua, 20 nov.- El Parlamento de Nicaragua instó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que realizó una nueva delimitación fronteriza con Colombia y en la que el país centroamericano ganó un amplio territorio marino.

Esa petición fue hecha durante una sesión solemne celebrada hoy en la sede del Poder Legislativo con motivo de ese fallo, y a la que acudieron representantes de todos los poderes del Estado, mandos militares y policiales, y embajadores acreditados en Nicaragua.

"Hacemos un llamado, desde nuestra nacionalidad, desde nuestras raíces profundas, para que sigamos viéndonos como hermanos, respetando todos el derecho internacional", abogó ante el pleno el titular de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez.

Núñez destacó "la madurez" del presidente del país, Daniel Ortega, que llamó anoche "al Gobierno de Colombia a acatar la sentencia de la Corte".

El presidente colombiano anunció ayer su rechazo parcial a la resolución de la CIJ, que le otorgó 90.350 kilómetros cuadrados de territorio marítimo a Nicaragua, según cálculos del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El experto nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, invitado por los diputados a explicar el alcance de la sentencia del tribunal internacional, dijo ante el pleno que con el fallo se obtuvo "otra Nicaragua en el mar".

Asimismo, criticó la posición del presidente Santos, que anunció que su Gobierno no acepta el fallo proferido por la CIJ por considerar que ha incurrido en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua.

"Si un país pudiera aceptar lo que le beneficia y rechazar lo que le perjudica, sería el fin del derecho internacional", razonó el experto.

Herdocia explicó que el hecho de que el fallo sea inapelable es lo que garantiza la paz entre los países.

"De otra forma nunca habría seguridad ni estabilidad en el mundo y las relaciones internacionales volverían al caos, a épocas superadas", observó.

El director de asuntos jurídicos de la Cancillería nicaragüense, César Vega, anunció ante el pleno que con base al fallo de la CIJ el Gobierno presentará su nueva geografía en todos los niveles de educación del país.

La CIJ redefinió este lunes la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

Mostrar comentarios