Consejero español defiende pacto entre empresa y docencia por competitividad

  • Sao Paulo.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la región española de Murcia, Salvador Marín, defendió hoy una estrategia coordinada entre los centros docentes y la empresa para garantizar la innovación, elemento que considera clave para aumentar la competitividad de la economía española.

Consejero español defiende pacto entre empresa y docencia por competitividad
Consejero español defiende pacto entre empresa y docencia por competitividad

Sao Paulo.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la región española de Murcia, Salvador Marín, defendió hoy una estrategia coordinada entre los centros docentes y la empresa para garantizar la innovación, elemento que considera clave para aumentar la competitividad de la economía española.

En declaraciones a Efe, Marín, quien celebró una reunión con responsables la Universidad de Sao Paulo (USP), explicó que el Ejecutivo regional de Murcia (sureste de España) dispone de un programa de "internacionalización integral", que se encarga de intensificar las relaciones entre empresarios, universidades y centros de investigación.

Marín, que se encuentra en Brasil al frente de una misión institucional formada por autoridades de las universidades públicas murcianas y empresarios, aseguró que Murcia dispone de "un clima económico y social muy tranquilo, estable donde hay confianza".

"El objetivo principal de la misión es dar a conocer la región de Murcia y que la USP conozca las universidades y las empresas murcianas para establecer líneas de cooperación en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)", dijo.

El consejero destacó la importancia de que llevar a cabo "proyectos conjuntos" entre la empresa y el mundo universitario, que en su opinión "tienen que ir siempre de la mano".

"En un mundo tan competitivo hay que diferenciarse. La única forma de ser competitivos es apostar por la innovación", apostilló y añadió que es imprescindible "el apoyo político y financiero".

Durante su encuentro con las autoridades de la Universidad de Sao Paulo, Marín dijo que Murcia es una región "joven y muy dinámica" reconocida internacionalmente por tener un sector agrario "muy potente" y por el uso eficiente de los recursos naturales y del agua.

"Las empresas que no innovan desaparecen", dijo para añadir que su deseo es "aprender" de la experiencia de la universidad brasileña y estrechar la cooperación.

Mientras, el rector de investigación de la USP, Marco Antonio Zago, calificó su universidad como "la principal" en términos de investigación de Brasil y explicó que aporta el 2,1% de la producción científica del mundo.

Zago dijo que un tercio de todos los científicos de Brasil están en Sao Paulo y que actualmente la USP tiene unos 56.000 estudiantes universitarios y 25.500 de posgrado.

Está previsto que la delegación, que ayer visitó Río de Janeiro, viaje mañana a Brasilia, donde se reunirá con miembros del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mostrar comentarios