Para este verano

Consejos de la Policía para evitar timos al alquilar un piso para estas vacaciones

Una encuesta la plataforma Airbnb ha puesto de manifiesto que la mayoría de los participantes señala a los Baby Boomers como "los más propensos a caer en una estafa".

una persona alquila una vivienda, contrato
Consejos de la Policía para evitar timos al alquilar un piso para estas vacaciones
©[89Stocker de Getty Images] a través de Canva.com

Quedan pocas semanas para que comience oficialmente la temporada de verano. Durante estos días, un gran número de ciudadanos va a aprovechar a tomarse unos días de vacaciones para desconectar de la rutina diaria y del estrés del trabajo. Con este objetivo, las personas buscan por internet alojamientos para hospedarse durante estas jornadas de descanso.

Si bien, no hay razón por la que pueda haber un problema con el alquiler, en ocasiones, los estafadores aprovechan estas circunstancias para timar a los ciudadanos. Una encuesta elaborada por la plataforma Airbnb ha puesto de manifiesto que los intentos de fraudes relacionados con las contrataciones de servicios de viajes y estancias vacacionales, figuran entre los más frecuentes en España.

Víctimas más comunes

El estudio también revela que la mayoría de encuestados señala a los Baby Boomers (las personas nacidas entre 1946 y 1964), como "los más propensos a caer en una estafa". Sin embargo, esta encuesta también expone que la Generación Z (1995-2000) resulta ser la menos preparada para hacer frente a los fraudes. En este sentido, el 41 % afirma que no sabría dónde obtener ayuda si fuera estafado.

Para lograr reducir el número de personas afectadas por timos a la hora de alquilar una vivienda vacacional para este verano, la Policía Nacional, Confianza Online y Airbnb han elaborado una lista de recomendaciones para combatir las estafas online.

Webs extrañas

Una de las claves para evitar timos por internet es no accediendo a direcciones de páginas webs que puedan parecer extrañas. Estos links suelen recibirse a través de correos electrónicos y suelen dirigir hacia sitios web falsos que imitan el diseño de plataformas de alquiler de viviendas. Los profesionales apuestan por acudir directamente a páginas de confianza.  

Ofertas poco realistas

Aunque los ciudadanos estén tentados con ofertas muy baratas, estos anuncios suelen ser falsos. Los estafadores utilizan propuestas "demasiado buenas para ser verdad". Como principal consejo: "No te sientas presionado a pagar por algo que no parece correcto, es mejor terminar inmediatamente la comunicación".

Atención al reservar

Algunos detalles que pueden ayudar a los ciudadanos a detectar que un anuncio puede que no sea auténtico son que se muestren pocas fotos, que estas sean de baja calidad o que tengan una descripción mal redactada. Los profesionales recomiendan leer detenidamente los perfiles de los anfitriones, los anuncios y comprobar las reseñas y valoraciones que han dejado otros huéspedes.

Pago fiable

Los delincuentes podrían demandar a los inquilinos que le hicieran el pago del importe de la reserva a través de algún canal fuera de las páginas webs de reserva, como por ejemplo a través de un ingreso bancario. Esto expone a las personas a un mayor riesgo de fraude.

Cuenta segura

Para evitar problemas, los profesionales apuestan por reforzar la seguridad de las cuentas personales. Emplear contraseñas más complejas para que los estafadores no tengan la posibilidad de acceder a los datos personales es una opción muy recomendable. "Utilizar detalles de inicio de sesión únicos en diferentes cuentas y mantener los dispositivos actualizados, puede ayudarte a estar protegido".

Mostrar comentarios