Constituida una comisión para investigar los incidentes en las protestas Egipto

  • El Cairo.- El Gobierno egipcio dictó hoy un decreto para la constitución de una comisión que investigue los sucesos ocurridos durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak en Egipto, informó hoy la televisión pública.

Las autoridades egipcias mantienen el mismo horario del toque de queda
Las autoridades egipcias mantienen el mismo horario del toque de queda

El Cairo.- El Gobierno egipcio dictó hoy un decreto para la constitución de una comisión que investigue los sucesos ocurridos durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak en Egipto, informó hoy la televisión pública.

La comisión, formada por cinco personas, presentará su informe final y sus recomendaciones al fiscal general de Egipto.

Su cometido será "investigar y tomar las medidas oportunas acerca de lo ocurrido en Egipto desde el pasado 25 de enero hasta ahora y lo que acompañó al levantamiento pacífico de los jóvenes", según el decreto ministerial citado por la televisión.

Desde ese día, más de 300 personas han muerto en las protestas que se han extendido por todo el país, según algunas organizaciones, que cifran en miles los heridos y en cientos los detenidos.

El decreto, emitido por el primer ministro, Ahmed Shafiq, establece el marco y el sistema de trabajo para que la comisión lleve a cabo su misión y realice las investigaciones pertinentes sobre "las prácticas ilegítimas" que ocurrieron en este periodo.

Los miembros de la comisión, cuatro hombres y una mujer, podrán nombrar si lo creen necesario a otros consejeros para que les ayuden en su tarea.

El pasado 8 de febrero, el presidente Hosni Mubarak dio luz verde a la formación de esta comisión, con el fin de que se investigaran los incidentes ocurridos en las protestas que piden la caída del régimen egipcio.

También aprobó la formación de un comité para la reforma constitucional y legislativa, que ayer acordó enmendar seis artículos de la carta magna, entre ellos los referidos a la limitación de mandatos y a los requisitos para ser candidato presidencial.

Además, Mubarak ordenó la creación de otro comité de seguimiento para supervisar la aplicación de lo acordado durante la reunión mantenida el pasado domingo entre el vicepresidente Omar Suleimán y varios grupos opositores y otras personalidades.

Este diálogo con el gobierno ha sido rechazado hoy de nuevo por uno de los grupos juveniles instigadores de las protestas, el "Movimiento 6 de Abril", y también por el partido opositor Tagamu.

El secretario general del Tagammu, Said Abdel Al, aseguró a Efe que su partido decidió hoy abandonar el diálogo y que sus peticiones son las mismas del pueblo: la salida de Mubarak.

Una de las razones que les ha llevado a tomar esta decisión es, según Abdel Al, que "la comisión de la reforma constitucional tendría que estar formada tanto por expertos en leyes como por personalidades políticas".

Además, esta comisión -integrada por magistrados, juristas, constitucionalistas y profesores universitarios- debería haberse creado como resultado del diálogo y no por orden de Mubarak.

"Nuestras exigencias son las mismas que las de los jóvenes de Tahrir, que es pasar los poderes del presidente al vicepresidente u a otro y que se vaya (Mubarak)", señaló Abdel Al.

Otras de las peticiones son la disolución del Parlamento, la repetición de las elecciones legislativas y la reforma la legislación para permitir unos comicios transparentes.

Abdel Al dijo que están en contacto con otros grupos políticos y que el partido Wafd anunciará también en breve su retirada del diálogo.

"Creo que el partido Wafd está a punto de tomar una decisión parecida a la nuestra", agregó.

Mostrar comentarios