Continúan los choques intensos en un bastión del régimen sirio en la costa

  • Los choques intensos entre los opositores y las fuerzas gubernamentales continuaron hoy en el norte de uno de los bastiones del presidente sirio, Bachar Al Asad, en la costa mediterránea, la provincia de Latakia, donde al menos siete leales al régimen murieron y unos 25 rebeldes fueron heridos.

Beirut, 24 mar.- Los choques intensos entre los opositores y las fuerzas gubernamentales continuaron hoy en el norte de uno de los bastiones del presidente sirio, Bachar Al Asad, en la costa mediterránea, la provincia de Latakia, donde al menos siete leales al régimen murieron y unos 25 rebeldes fueron heridos.

El activista de la opositora Red Sham en Latakia Mohamed Muahad dijo a Efe por internet que el ambiente es de gran tensión en la frontera entre Latakia y Turquía, donde se concentran los combates.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que cazabombarderos del régimen de Al Asad atacaron hoy áreas cercanas al puesto fronterizo de Kasab -cuyo control tomaron insurgentes islamistas el viernes-, el pueblo de Salma y la montaña de los Turcomanos, entre otros puntos.

Los combates se centran en el pueblo de Kasab, que da su nombre al cruce fronterizo, la montaña de Shalma y la población de Nabaa al Mor.

En esos enfrentamientos, al menos siete seguidores de Al Asad han fallecido mientras que 25 combatientes del Frente al Nusra y otras brigadas islamistas han resultado heridos, algunos en estado grave, aseveró el Observatorio.

El comandante del Ejército Libre Sirio (ELS) en Latakia, el general Ahmad Rahal, aseguró a Efe por internet que la operación de los opositores transcurre según lo esperado y que de momento va "muy bien".

Rahal agregó que se están coordinando con los rebeldes en las provincias vecinas de Idleb y Alepo, donde son fuertes, ya que el régimen puede traer refuerzos de Hama y Homs.

Explicó que el cruce de Kasab es importante para evitar la entrada de alauíes que se encuentran en Turquía y que pueden ayudar a las fuerzas gubernamentales y para impedir la huida de "shabiha" (milicianos pro Al Asad) al país vecino.

Los opositores difundieron en internet fotografías de los restos de una estatua del padre del presidente, Hafez al Asad (1930-2000), que le antecedió en el cargo, supuestamente destruida por ellos en Kasab.

El Ejército turco disparó hoy varios proyectiles de mortero hacia Siria, después de que algunos obuses lanzados desde el país árabe cayeran en la provincia de Hatay, en el suroeste de Turquía, informó el diario "Hürriyet".

Según el rotativo, tres cohetes, aparentemente disparados durante los combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen sirio, impactaron en el municipio de Yayladag, el mismo lugar donde ayer las fuerzas aéreas turcas derribaron un caza sirio que, según Ankara, penetró en el espacio aéreo turco.

Varios grupos rebeldes islamistas, entre ellos el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, anunciaron el viernes el inicio de una ofensiva, bautizada como la "Batalla del Botín", en los feudos oficialistas en la costa.

Un día después, el ELS se sumó a los ataques y lanzó otra ofensiva, que denominó "Batalla de las Madres de los Mártires", para hacerse con el control de las provincias costeras, Latakia y Tartús.

Las operaciones han comenzado en el norte de Latakia, que junto a Tartús acoge a gran parte de la minoría alauí a la que pertenece el Al Asad.

Hasta ahora, en estas dos provincias apenas se habían producido choques entre el Ejército y los opositores.

Mostrar comentarios