Copago. Médicos de familia no quieren el mismo copago para todos los pensionistas


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que el copago farmacéutico será eficaz y justo si se aplica teniendo en cuenta el nivel de renta, tanto de activos como de pensionistas, pero no si se impone un mismo porcentaje para todos los contribuyentes.
Josep Basora, presidente de la semFYC, explicó a Servimedia que su sociedad no es partidaria del copago asistencial, es decir, de que los usuarios hagan una aportación económica cada vez que vayan a la consulta del médico, porque disuaría de hacerlo a pacientes con rentas bajas y a enfermos crónicos.
Sin embargo, prosiguió, la modificación del copago por receta, aplicado ya a los activos, puede ser beneficiosa si se hace por tramos de renta, es decir, de "una forma equitativa".
Siendo así, prosiguió el doctor Basora, activos y pensionistas pagarían por sus medicamentos en función de su renta y no del estado de su actividad.
En cualquier caso, finalizó el presidente de esta sociedad de médicos de familia, con lo que semFYC no estaría de acuerdo sería con que sólo los pensionistas, y todos por igual, empezaran ahora a pagar por sus fármacos. A su entender, hay que cambiar el sistema para que activos y jubilados aporten cantidades distintas en función de su renta a los medicamentos que utilicen.

Mostrar comentarios