Corea del Norte quiere detectores de ébola en el complejo conjunto con el Sur

  • Corea del Norte pidió hoy a las autoridades de Seúl que instale equipos médicos para detectar casos de ébola en los accesos al complejo industrial conjunto de Kaesong, una nueva medida dentro de la obsesiva estrategia del régimen comunista para evitar la entrada del virus al país.

Seúl, 11 nov.- Corea del Norte pidió hoy a las autoridades de Seúl que instale equipos médicos para detectar casos de ébola en los accesos al complejo industrial conjunto de Kaesong, una nueva medida dentro de la obsesiva estrategia del régimen comunista para evitar la entrada del virus al país.

"Corea del Norte solicitó la instalación de estos equipos de cuarentena que miden la temperatura corporal" para detectar posibles casos de ébola y "nosotros la hemos aceptado", indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación surcoreano.

Seúl alquilará tres dispositivos, cada uno de ellos valorado en 40 millones de wones (29.500 euros, 36.700 dólares), y los instalará próximamente en los accesos a este complejo industrial conjunto ubicado al suroeste de Corea del Norte, al que cada día acceden entre 300 y 400 surcoreanos.

Mientras tanto, en la Oficina de Tránsito de Kaesong "se está midiendo la temperatura corporal de forma manual" a todo el que accede al complejo por si hubiera algún caso sospechoso de ébola, aseguró la representante de Unificación.

La medida de Corea del Norte se considera un paso más en su desorbitada reacción ante la posibilidad de contagio del ébola, un virus del que aparentemente se encuentra a salvo ya que no se han detectado casos en Corea del Sur, ni tampoco en otros países asiáticos.

El Estado totalitario cerró sus fronteras hasta nueva orden al turismo extranjero en el país por el miedo a la epidemia, además de poner en cuarentena durante 21 días a los visitantes que accedan desde el exterior por negocios o motivos diplomáticos.

También forzó la cancelación de una reunión política en Pyongyang entre autoridades norcoreanas y de la UE, programada para principios de septiembre, y denegó la entrada a un operador de cámara español por considerar a España "un país con riesgo de contagio por ébola".

Ante tan extremas restricciones y medidas de cuarentena se ha comenzado a plantear si el país podría estar violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que regula entre otros asuntos la inmunidad del personal diplomático, informó hoy la cadena KBS en Corea del Sur.

Corea del Norte ya es en condiciones normales uno de los países más aislados del mundo con solo una decena de vuelos semanales que lo conectan con el exterior, mientras el resto de intercambios transfronterizos se limitan casi en exclusiva a la frontera con China.

Mostrar comentarios