Corea del Sur bloqueará la venta de sus islas remotas a extranjeros

  • El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy una nueva normativa destinada a dificultar que las islas e islotes deshabitados que marcan su frontera marítima puedan ser adquiridas por particulares extranjeros u otros Estados.

Seúl, 26 dic.- El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy una nueva normativa destinada a dificultar que las islas e islotes deshabitados que marcan su frontera marítima puedan ser adquiridas por particulares extranjeros u otros Estados.

Seúl ha decidido incrementar el precio mínimo de venta para los islotes deshabitados y ha establecido la obligatoriedad de contar con una autorización del Ejecutivo para estas transacciones, según informó el Ministerio de Infraestructura, Territorio y Transporte.

Corea del Sur cuenta con 23 islas que delimitan su frontera marítima, de las cuales 13 son islotes deshabitados.

El Ejecutivo surcoreano ha acelerado la aprobación de esta medida tras el intento de compra de un inversor chino de la isla de Seogyeokryeol, que forma parte de la provincia occidental de Chungcheong del Sur y perteneciente a un particular surcoreano.

El inversor chino ofreció 2.000 millones de wones (1,5 millones de euros/1,8 millones de dólares) a su propietario, que rechazó esta oferta pese a ser muy superior a los 200 millones de wones (150.00 euros/183.000 dólares) en los que el Gobierno había fijado su precio, según la agencia local Yonhap.

"Es necesario bloquear la propiedad extranjera de los territorios deshabitados de Seogyeokryeol como vía para reforzar el control sobre nuestras aguas territoriales", señaló el Ministerio en un comunicado.

Otras de las islas deshabitadas que se verán afectadas por la nueva normativa son Homigot, un pequeño islote frente a la costa de la ciudad de Pohang (oeste), o Saeng-do, la isla más meridional al sureste de la península de Corea.

La normativa pretende evitar casos como el de las islas Senkaku/Diaoyu, tres de las cuales fueron adquiridas en 2012 por el Gobierno de Japón de manos de su propietario privado, lo que aumentó las tensiones con China, que reclama su soberanía sobre el archipiélago.

Seúl y Tokio también mantienen una disputa sobre la soberanía de las islas Takeshima (Dokdo en coreano), compuestas por dos islotes y 35 rocas y ubicadas en el Mar de Japón (Mar del Este), en un punto intermedio a poco más de 200 kilómetros de la isla principal del archipiélago nipón y de la península coreana.

Mostrar comentarios