Con el aval de la Asamblea

Ayuso retocará el Estatuto de Autonomía para dictar decretos leyes "urgentes"

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso
Europa Press

Madrid sigue siendo el epicentro de la pandemia en España. Del martes al miércoles, más de 2.000 nuevos positivos han engrosado la lista de la comunidad. El azote del Covid-19 ha llevado al Gobierno autonómico, presidido por Isabel Díaz Ayuso, a plantear una reforma del Estatuto de Autonomía, con el fin de ganar margen de maniobra a la hora de aprobar decretos leyes por urgente necesidad, es decir, dotar a la Administración regional de herramientas para poder adoptar medidas extraordinarias.

Estos decretos-leyes tendrán que ser convalidados expresamente por la Asamblea de Madrid después de un debate y votación de totalidad, por lo que el Parlamento autonómico mantiene la capacidad de ratificación o derogación y, en su caso, de enmienda y modificación. Igualmente, se podrán tramitar los decretos-leyes como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

La Comunidad de Madrid lo tiene claro: "Circunstancias como las que está planteando la pandemia del coronavirus (COVID-19) demuestran que el Gobierno regional requiere dotarse de instrumentos ejecutivos que le permitan tomar las medidas de tipo legislativo y presupuestario que sean necesarias para enfrentarse a situaciones de estas características".

Otras comunidades autónomas ya han reformado sus Estatutos de Autonomía para habilitar a los Consejos de Gobierno regionales a dictar disposiciones legislativas provisionales con forma de Decreto Ley. Se trata de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Valencia y Navarra. Esta última, con la reforma parcial de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

La morgue del Palacio de Hielo

Ayuso ha abordado en una entrevista para 'TeleMadrid' desde su casa, para analizar la habilitación del  Palacio de Hielo como morgue. La presidenta ha detallado que se ha reestructurado  "puntualmente para desatacar" la situación que se ha generado por la crisis del coronavirus: "Ojalá que no tuviéramos que recurrir a ello ni que esto vuelva a suceder". En todo caso, Ayuso ha señalado que si se tuvieran que habilitar otros lugares se hará, aunque entiende que este caso ha sido "excepcional".

Además, Ayuso ha vuelto a denunciar la carencia de equipos de protección para los sanitarios madrileños. "No es que el sistema esté fallando, es que no tenemos esos test, y los necesitamos para ayudar a la población. Estoy convencida de que pronto podremos demostrar que lo que están haciendo los sanitarios en España es un verdadero milagro. Estamos trabajando a contracorriente", ha aseverado la 'popular'. 

Mostrar comentarios