Estudio de movilidad 

Madrid se hace con la información de dos millones de móviles para su monitoreo

Móviles, smartphone
Móviles, smartphone
EFE

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid está obteniendo información de los movimientos de alrededor de dos millones de líneas de teléfonos móviles en la región para planificar la desescalada impuesta en el transporte ante la crisis del coronavirus.

Según ha adelantado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, este miércoles en una entrevista en '20 Minutos' y han confirmado fuentes de la Consejería a Efe, es la primera vez que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid utiliza el posicionamiento de datos móviles para controlar los movimientos de los ciudadanos. En concreto, la Consejería está obteniendo información de los movimientos de alrededor de dos millones de líneas móviles, con datos anónimos y agrupados, para hacer una "fotografía" del transporte en la región.

Según ha detallado el Ejecutivo regional a Efe, los datos se obtienen de uno de los principales operadores de telefonía móvil nacionales, con una cuota del 25% del mercado, con lo que "se cubrirá todos los estratos de la población".  Los datos de la operadora de telefonía los está gestionando una consultora. Se cruzarán con los datos del número de viajes diarios en la red de transporte público y su reparto por modos de transporte, por un lado, y con los resultados de la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad en la Comunidad de Madrid, por otro.

Este rastreo digital controlará los movimientos de los ciudadanos que se desplacen más de 500 metros con origen y destino en la Comunidad de Madrid, ya sea a pie, en vehículo privado o transporte público.

Así, la Consejería tendrá información de la movilidad por horas y el tipo de desplazamiento, tanto dentro de los distritos de la capital como en los principales municipios de la región. La información se extrae, día a día, desde el 13 de abril y será comparada con la semana tipo de referencia del mes de noviembre de 2019.

Mostrar comentarios