Para contener el Covid-19

De monjas a militares: España se vuelca para fabricar mascarillas a toda velocidad

Militar mascarillas
Militar mascarillas
Efe

La crisis del coronavirus ha despertado la solidaridad de un país que no  podría superar el trance de la pandemia si no fuera por el esfuerzo de sus gentes. ¿Qué faltan mascarillas? Pues multitud de personas se ponen el mono de trabajo y dedican tiempo y recursos a fabricarlas. Además de las múltiples empresas, marcas de moda o aficionados a la costura que han decidido dejar a un lado sus ocupaciones habituales para confeccionarlas, colectivos como el de los militares o el de las religiosas también se han arremangado por la causa. 

Las monjas de clausura de toda España han incrementado su tiempo de oración para pedir el final de la pandemia del Covid-19, pero, algunas de ellas, también se han puesto manos a la obra para fabricar mascarillas. Ejemplo de ello son las carmelitas descalzas del Monasterio de San José de Zaragoza, que están utilizando su taller para ello: "Nos ha llegado la noticia de que se necesitaban mascarillas y hemos aprendido a hacerlas. Es un trabajo bonito, cortas unos cuadros de tela de algodón, haces pliegues, coses a máquina y pones una gomita"explica la madre superiora del convento, Sor María Isabel.

Y es que, normalmente, las 12 hermanas de este convento, que tienen entre 33 y 90 años, no se dedican a nada que tenga que ver con la confección de ropa. Trabajan en una pequeña copistería, donde hacen desde libretas de Primera Comunión hasta recordatorios. Asimismo, elaboran artesanalmente unas muñecas de trapo que son "una monada". Si bien, ahora se han puesto todas a una con lo que más falta hace. "Unas cortan, otras hacen el zigzag, otras los pliegues, trabajamos en serie", comenta Sor María Isabel, que estima que podrían hacer entre 200 y 300. Después, una señora del barrio las recoge y las distribuye.

Fabricar mascarillas con las máquinas que arreglan paracaídas

Militares de la base aérea de Alcantarilla (Murcia) también fabrican desde este sábado medio millar de mascarillas al día en la sala de plegados de la Escuela Militar de Paracaidismo para proteger a sanitarios del virus, según ha apuntado el Ejército del Aire en su cuenta oficial de Twitter. Los propios soldados han colgado imágenes en sus cuentas de redes sociales en la citada sala cortando con tijeras telas de color blanco y con máquinas Singer cosiendo con precisión los plegados para una vez terminada toda la tarea distribuir las mascarillas por los centros sanitarios que las requieran.

El propio alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, elogiaba "un acto más de solidaridad" que se suma al de los vecinos en una campaña solidaria para fabricar mascarillas que serán donadas a los hospitales de la Región, en una población en la que voluntarios de Protección Civil ayudan a hacer la compra a personas mayores y con movilidad reducida. Por otro lado, una patrulla de zapadores de la Base Aérea de Alcantarilla colabora con las medidas de vigilancia y seguridad decretadas por el Estado de Alarma.

Vecinos de toda España aportan su grano de arena 

Un caso paradigmático es el de Guadalajara. Mujeres de varios municipios, como es el caso de Cabanillas del Campo y Alcolea del Pinar, se han ofrecido para ofrecer mascarillas de protección con el fin de contribuir a paliar la emergencia de este tipo de material sanitario que hay para afrontar la pandemia de coronavirus. En el caso de Cabanillas del Campo, se trata de mujeres aficionadas a la costura que han tomado la iniciativa de comenzar a confeccionar mascarillas y delantales en casa y piden a la población que done material como empapadores de cama, tela, sacos de plástico, así como bobinas de hilo.

Por lo que respecta a Alcolea del Pinar, se trata de varias costureras voluntarias del municipio, y desde el Ayuntamiento se han comprometido a adquirir tela cien por cien algodón y elástica para su fabricación. Además, a través de la página de Instagram del Consistorio se invita a participar desde casa y de forma altruista a todas las personas que lo deseen. Lo pueden hacer a través del hashtag #juntosloconseguiremos #quedateencasa.

Mostrar comentarios