Evolución de la pandemia

España confirma la tendencia a la baja tras registrar 674 nuevas muertes

  • El Ministerio de Sanidad confirma un total de 130.579 contagios, lo que supone una tasa de crecimiento de apenas el 4,7%.
Funcionamiento del hospital de campaña en Ifema por el coronavirus
Funcionamiento del hospital de campaña en Ifema por el coronavirus
Europa Press

El número de nuevos muertos por coronavirus en España vuelve a descender por tercer día consecutivo. El Ministerio de Sanidad confirma 674 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que asciende a 12.418 el total de víctimas. Los contagios también ha sufrido un importante descenso, se han registrado 5.834 en un solo día y el total asciende a 130.570. Esto supone una ralentización de los datos que, aunque siguen aumentando, crecen a un ritmo menor. 

Pese a que las cifras siguen siendo dramáticas, especialmente las de fallecidos, confirman la tendencia a la baja de España con la menor tasa de crecimiento, tanto de contagios como de muertes, desde el inicio de la crisis, apenas el 4,7% y el 5,7%, respectivamente. Además, por primera vez desde el pasado 26 de marzo se ha bajado de las 700 víctimas mortales diarias, un hito que Italia, el siguiente país más afectado, logró este sábado.

La otra parte positiva son los pacientes curados, en las últimas horas 3.861 pacientes han sido dados de alta, lo que supone un total de 38.080 personas curadas. Representan el 30% del total de contagios y han aumentado poco más de un 11% respecto a las cifras del día anterior.

No obstante, la alta ocupación de los hospitales se mantiene y 6.861 pacientes permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), son 329 más. Este dato constituye un repunte, en concreto del 5%, en comparación con las cifras registradas el sábado, cuando el incremento fue de un tímido 1,8 % tras ingresar 116 pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Los datos de pacientes en UCI no son uniformes, ya que unas comunidades autónomas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente. Por ello, Sanidad especifica en el cuadro por comunidades autónomas de su balance diario los "datos de prevalencia (personas en UCI a día de hoy)" y no reflejan el total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 37.584 casos, 4.941 muertos, 16.543 recuperados y 1.499 que están actualmente en cuidados intensivos. Cataluña se sitúa detrás: 26.032 positivos, 2.637 fallecimientos, 9.528 dados de alta y 2.249 en UCI. Pese a ello, todas confirman una ralentización en la propagación de los casos y de manera general todas las comunidades registran tasas de crecimiento por debajo del 7%. 

Las cifras confirman a España como segundo país más afectado por el Covid-19 por número de contagios, después de la doblegación de la curva italiana. Por delante Estados Unidos, cuyos contagios se han disparado hasta superar los 300.000, suman más de 8.000 muertes y Donald Trump, presidente del país, ya ha advertido que en las próximas semanas se espera lo peor. A nivel mundial la pandemia afecta ya a 181 países y las víctimas son 65.000. La parte positiva es el número de recuperados que roza ya el cuarto de millón de personas. 

Mostrar comentarios