Correa indulta a dos policías implicados en revuelta en 2010

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indultó hoy a los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar, condenados por su participación en un motín el 30 de septiembre de 2010 que amenazó con derrumbar al Gobierno.

Quito, 20 mar.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indultó hoy a los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar, condenados por su participación en un motín el 30 de septiembre de 2010 que amenazó con derrumbar al Gobierno.

En sendos decretos firmados hoy, Correa perdonó la pena a ambos agentes "por razones humanitarias", como había ofrecido en el pasado. Ellos eran dos de los nueve policías condenados hasta ahora por su participación en la revuelta, que el Gobierno consideró como un intento de golpe de Estado.

Bahamonde fue condenado a dos años de prisión por haber echado gas pimienta al presidente ese día y Paucar también a dos años de cárcel por haber intentado quitarle la máscara antigás.

Tras la sentencia los dos pidieron perdón al mandatario y le solicitaron su indulto.

El pasado octubre la Corte Nacional de Justicia, el máximo tribunal del país, ratificó la condena contra ambos, rebajó a un año de prisión la condena que pesaba sobre el oficial Luis Martínez y confirmó la inocencia de César Carrión, acusado de intento de magnicidio.

La situación se remonta al 30 de septiembre de 2010, cuando una protesta de policías derivó en un alzamiento, durante el que Correa estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital de la institución, del que fue rescatado por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo.

Bahamonde y Paucar fueron recluidos en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Quito No.4, de donde saldrán tras la emisión de los decretos, que entraron en vigencia hoy, según su texto.

En junio pasado, un tribunal condenó a tres años de prisión al excoronel Rolando Tapia, entonces jefe de la escolta policial de la Asamblea Nacional, acusado de atentar contra la seguridad del Estado durante la revuelta.

Otros cinco miembros de la escolta legislativa (Francisco Noboa, Patricio Simancas, Marco Tibán, Mario Flores y Carlos Tasinchana) fueron condenados hasta con 18 meses de prisión.

Mostrar comentarios