Corte regional abre período de pruebas sobre contencioso Costa Rica-Nicaragua

  • La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) iniciará a partir de mañana el período de pruebas sobre una demanda contra Costa Rica por la construcción de una carretera de 120 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan, informó hoy su titular.

Managua, 23 ene.- La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) iniciará a partir de mañana el período de pruebas sobre una demanda contra Costa Rica por la construcción de una carretera de 120 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan, informó hoy su titular.

El presidente del tribunal regional, el hondureño Francisco Darío Lobo, dijo en rueda de prensa que la Corte Plena, integrada por seis magistrados y a solicitud de la parte demandante, resolvió abrir el juicio a pruebas por el término de 20 días hábiles, a partir de este martes.

Explicó que una vez concluya el período de pruebas convocarán a una audiencia pública y posteriormente dictarán sentencia.

La Corte Centroamericana admitió el pasado 6 de diciembre una demanda contra Costa Rica, interpuesta por las organizaciones ambientalistas Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible y el Fondo Nacional de Reciclaje, que acusan a San José de cometer supuestos delitos contra el medio ambiente en el río San Juan.

San José, sin embargo, niega los supuestos daños ambientales y desconoce la jurisdicción del tribunal regional, en el que no tiene magistrados y al que acusó de actuar con parcialidad a favor de Nicaragua, lo que es negado por el magistrado Lobo.

La CCJ, con sede en Managua, ordenó a Costa Rica el pasado día 17 detener "inmediatamente" las obras de construcción de la carretera, en territorio costarricense, paralela al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, tras comprobar "algunos indicios" de daños ambientales.

El magistrado explicó que con esa medida provisional la CCJ busca evitar "que se produzca un daño irreversible e irreparable" al río.

La Corte regional también solicitó a la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo elaborar "un informe técnico sobre las posibles consecuencias y efectos causados" al medio ambiente en general y en la cuenca hidrográfica del río San Juan, en especial por la construcción de la carretera.

Nicaragua demandó el pasado 23 de diciembre a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, por "violación" de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan.

Las tensiones se desataron en 2010 cuando Costa Rica llevó a Nicaragua a la CIJ por la invasión de parte de su territorio en el sector Caribe, conocido como isla Calero, que los nicaragüenses consideran bajo su soberanía, por lo que el alto tribunal de la ONU ordenó el retiro de cualquier clase de tropas o civiles de ambos países mientras se resuelve el caso.

Mostrar comentarios