Costa Rica reitera compromiso para erradicar municiones en racimo

  • Costa Rica reiteró hoy su compromiso con la erradicación de las municiones en racimo, un tipo de armas que han dejado más de 100.0000 víctimas en 23 países, y cuya situación será discutida en una reunión en San José el próximo mes.

San José, 18 ago.- Costa Rica reiteró hoy su compromiso con la erradicación de las municiones en racimo, un tipo de armas que han dejado más de 100.0000 víctimas en 23 países, y cuya situación será discutida en una reunión en San José el próximo mes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó la necesidad de seguir "censurando a quienes fabrican estas armas, las producen y las distribuyen".

Costa Rica será la sede entre el 1 y el 5 de septiembre de la quinta reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones de Racimo, en la cual participarán unos 800 delegados de diversos países.

El evento, que se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica y el Caribe, pretende alentar los esfuerzos para que más países se adhieran a la convención, de la cual forman parte hasta el momento, 113 naciones.

"Estamos buscando que el mayor número de Estados se sumen a este instrumento para garantizar el logro de uno de los elementos clave del desarme humanitario: la estigmatización del arma en cuestión y, desde luego, de su uso", manifestó el canciller costarricense, Manuel González.

Las declaraciones del ministro fueron parte de un taller dirigido a periodistas acerca de las bombas de racimo, como actividad previa a la reunión de los Estados Parte de la Convención.

"Recae muchas veces en los periodistas la labor de estigmatizar ante la opinión pública mundial el uso frecuente de ese tipo de armas, cuyos efectos horroríficos e inhumanos se ven en recientes conflictos de los cuales hemos sido testigos en los últimos años", expresó González.

El diplomático aseguró que "estas armas van en contra del derecho internacional humanitario y del derecho internacional público".

Las bombas racimo son artefactos que contienen cientos de pequeñas bombas y afecta especialmente a la población civil. Constan de un contenedor que se abre en el aire y se dispersa en grandes cantidades de municiones explosivas sobre un amplia área.

Fueron usadas por primera vez durante la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios