En pleno verano

El Covid cierra discotecas y parroquias por igual durante el fin de semana

La pandemia se extiende por todos los ámbitos en los que se producen reuniones de varias personas y ante lo que las autoridades tratan de controlar y rastrear los nuevos contagios.

Desalojan a 66 personas de una discoteca con la pista de baile habilitada, que se enfrenta a multa de 60.000€
Desalojan a 66 personas de una discoteca con la pista de baile habilitada, que se enfrenta a multa de 60.000€
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

La pandemia de la Covid-19 se extiende sin atender a clases sociales o espacios. Tanto el ocio nocturno como otras actividades como las religiosas se han visto afectadas y limitadas por la propagación del virus, que ha supuesto el cierre de dos de ellas durante este fin de semana. En Bilbao, el positivo de un religioso de la parroquia de San Felicísimo de Deusto ha obligado a su cierre temporal. 

Según se explica, el pasado viernes sobre las siete de la tarde se procedió al ingreso en el bilbaíno Hospital de Basurto de uno de los religiosos de 90 años del área de enfermería de la comunidad, que presentaba fiebre desde primera hora de la tarde y baja saturación de oxígeno.

Tras dar positivo en la prueba que le practicaron para detectar el coronavirus, los religiosos del área de enfermería y de la comunidad de los pasionistas de Deusto se encuentran en aislamiento. Según el Obispado, esta mañana les realizarán las pruebas PCR tanto a ellos como al personal, en total a unas cuarenta personas, y siguiendo las medidas sanitarias de Osakidetza, la atención del convento y de la parroquia San Felicísimo han quedado suspendidas tanto en la portería como para el culto.

La medida, según la parroquia, "busca preservar y cuidar tanto a los religiosos de casa como a todas las personas que acuden a nuestra comunidad y parroquia".

En Alicante, pese a que no había ningún contagio, pero sí riesgo de ello al estar incumpliendo la normativa, la Policía Local ha procedido a desalojar a 66 personas de una discoteca ubicada en la calle de las Artes Gráficas. El local tenía habilitada la pista de baile, incumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad decretadas para hacer frente a la Covid-19 y se enfrenta a una sanción muy grave de hasta 60.000 euros.

La Policía realizó una inspección a las 4,15 horas de esta madrugada con tres patrullas, y comprobó que en el interior se encontraban "decenas de personas y se estaba incumpliendo la norma de tener inhabilitada la pista de baile". Por ello, se ordenó el desalojo y se le denunció por una infracción muy grave que puede conllevar multas de 30.001 a 60.000 euros, ha indicado el consistorio en un comunicado.

40 locales sancionados el fin de semana en Alicante

Los agentes policiales han realizado un balance de sus intervenciones este fin de semana en el operativo organizado con el objetivo de controlar el uso obligatorio de mascarillas y hacer cumplir las medidas de seguridad en la ciudad para hacer frente a la pandemia y evitar rebrotes de Covid, y ha impuesto un total de 139 sanciones a personas que no la llevaban, sobre todo jóvenes en las zonas de ocio, y ha sancionado a 40 establecimientos por incumplimientos.

Según fuentes policiales, durante las noches del viernes (33) y el sábado (siete) se han tenido que sancionar en los dispositivos los agentes a un total de 40 establecimientos de hostelería por incumplimientos, como no mantener las obligadas distancias de seguridad entre mesas y clientes, carecer de licencia de apertura. También se sancionaron a 10 locales por el uso de cachimbas en grupo, entre otras intervenciones con cuatro desalojos por sobrepasar los aforos. 

A lo largo de todo el fin de semana, del total de 139 denuncias, la noche del viernes se interpusieron 78, y 21 el sábado por no llevar mascarillas y consumir alcohol en la vía pública. En el operativo especial para evitar el consumo de alcohol en la vía pública y las aglomeraciones de jóvenes la unidad Fox y el servicio nocturno de Policía Local desalojaron grupos de jóvenes realizando varios botellones que fueron sancionados, en el centro, San Gabriel y la playa de San Juan y el Cabo de las Huertas, y a los menores de edad la Policía Local los acompañó a sus casas.

El ocio nocturno madrileño en huelga

Los locales dedicados al ocio nocturno denuncian que las medidas impuestas para evitar contagios impide el desarrollo de sus negocios. En Madrid, los establecimientos del sector han cerrado durante este fin de semana como medida de protesta y destacan que se siente "estigmatizado" porque "la gente no se contagia por ir a una discoteca, se contagia por que se relaciona".

De acuerdo con un comunicado emitido por la asociación, las cifras de cierre de locales se han situado por encima del 90%, y en barrios como Malasaña o Chueca, "prácticamente, salvo alguna excepción, ha cerrado el cien por cien de los locales".

Se oponen así a medidas como el cierre a la 1.30 horas, la restricción de los aforos (en el caso de las discotecas llega al 40%) y la prohibición de las pistas de baile. Todo ello "hace imposible mantener la actividad económica y los puestos de trabajo de los locales de ocio". Estas medidas, ha indicado Extremera, "hacen inasumible estos negocios", ya que el ocio nocturno comienza "a partir de las cenas, sobre las 23.30 horas... cuando empieza a llegar la gente les mandamos a casa".

Mostrar comentarios