CPI deniega un permiso al expresidente Gbagbo para ir al funeral de su madre

  • La Corte Penal Internacional (CPI) denegó hoy el permiso que había solicitado el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad, para asistir en su país al funeral de su madre, al considerar que podría suponer un "riesgo".

Bruselas, 29 oct.- La Corte Penal Internacional (CPI) denegó hoy el permiso que había solicitado el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad, para asistir en su país al funeral de su madre, al considerar que podría suponer un "riesgo".

"Después de haber examinado los argumentos de la defensa, el Gobierno de Costa de Marfil, el registro, la fiscalía y el representante legal de las víctimas, la Sala de Primera Instancia ha rechazado la petición de la defensa de poner en libertad a Gbagbo por un periodo de al menos tres días", explicó la CPI en un comunicado.

La solicitud planteaba asumir "un cierto número de condiciones" y justificaba la liberación del exmandatario por circunstancias humanitarias, "con el fin de organizar y asistir a los funerales de su madre".

Sin embargo, la CPI señaló que tras analizar esta petición, "los jueces no están convencidos" de que en la circunstancia actual se den las condiciones para resolver los problemas de seguridad y logística señalados por el propio Gobierno marfileño, el registro, la fiscalía y el representante de las víctimas.

"La Sala concluyó que no podía justificar la concesión de esta solicitud, en la medida en que la concesión podría suponer un riesgo de poner en peligro a la población de Costa de Marfil, al personal de la Corte y al propio Gbagbo", indicó la CPI.

La CPI confirmó el pasado junio las acusaciones de asesinato, violación, actos inhumanos o degradantes, intento de asesinato y persecución en el caso que sigue abierto contra Gbagbo, un proceso que comenzó en 2011.

Esos delitos fueron presuntamente cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alassane Ouattara.

Mostrar comentarios