Crecida de río obliga evacuación y afecta basílica de la patrona de Argentina

  • La crecida del caudal del río Luján a su paso por la localidad homónima, en la provincia de Buenos Aires, obligó a evacuar a más de 400 personas y provocó que las aguas llegaran hoy a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el mayor centro de peregrinación católica de Argentina, según fuentes oficiales.

Buenos Aires, 1 nov.- La crecida del caudal del río Luján a su paso por la localidad homónima, en la provincia de Buenos Aires, obligó a evacuar a más de 400 personas y provocó que las aguas llegaran hoy a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el mayor centro de peregrinación católica de Argentina, según fuentes oficiales.

El alcalde de la ciudad, Óscar Luciani, dijo a la agencia oficial Télam que la evacuación se realizó "de forma ordenada" y reclamó una limpieza y dragado del río, ya que en su opinión, es "muy extraño que se dé este fenómeno y el agua no baje más rápido".

El aumento del caudal del río vino provocado por las lluvias en su nacimiento, situado también en la provincia de Buenos Aires, que vivió el pasado lunes un intenso temporal de lluvia y vientos en el que perdieron la vida dos personas y 3.500 tuvieron que ser evacuadas.

Debido a esas lluvias el nivel del agua en el nacimiento del río subió hasta superar los 5 metros, lo que provocó la inundación del centro histórico de Luján, donde se sitúa la basílica, y obligó a la evacuación.

El párroco de la basílica, José Gabriel Blanshud, aseguró que la inundación, si bien llegó a la cripta del templo, no afectó a la estructura de la iglesia.

"Gracias a Dios el agua no afectó hasta ahora a la Basílica y si bien anoche tuvimos bastante agua en la cripta, tenemos cinco bombas trabajando para desagotarla", puntualizó Blanshud.

La mayor crecida del río Luján fue en noviembre de 1986, cuando el curso alcanzó los seis metros, aunque se espera que en esta ocasión no alcance ese nivel.

Mostrar comentarios