Cristofias lamenta ante el Papa que Nicosia es la única ciudad europea dividida

  • Nicosia.- El presidente de Chipre, Dimitris Cristofias, lamentó hoy ante el papa Benedicto XVI de que su país siga dividido y de que la capital, Nicosia, sea "la única ciudad europea cortada en dos" debido a la invasión turca del norte de la isla en 1974.

Benedicto XVI pide ayuda para que los cristianos de Oriente Medio vivan en paz
Benedicto XVI pide ayuda para que los cristianos de Oriente Medio vivan en paz

Nicosia.- El presidente de Chipre, Dimitris Cristofias, lamentó hoy ante el papa Benedicto XVI de que su país siga dividido y de que la capital, Nicosia, sea "la única ciudad europea cortada en dos" debido a la invasión turca del norte de la isla en 1974.

"Aunque Chipre ganó su independencia en 1960, desde 1974 sigue sufriendo la dolorosa ocupación del 36 por ciento de su territorio", denunció Cristofias, tras una reunión privada con el Papa en el palacio presidencial, que duró una media hora.

La reunión fue anticipada por un acto solemne para celebrar el segundo día de la estancia del Pontífice en Chipre, en presencia de autoridades civiles, políticas y del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

Cristofias, en su discurso, solicitó a la comunidad internacional que "ejerce su influencia sobre Turquía".

"Todos tienen que darse cuenta de que lo más importante es el cumplimiento con el derecho internacional y no los intereses relacionados con la posición geoestratégica de Turquía", dijo el mandatario chipriota.

Agregó también que "en caso contrario, se crean peligros para la paz y la estabilidad en toda la región del mediterráneo oriental", y recordó el asalto israelí el pasado lunes de una flota humanitaria que se dirigía a Gaza y que causó nueve muertos y decenas de heridos.

Asimismo, el presidente chipriota enfatizó que Turquía "tiene que cambiar su posición si quiere adherirse a la Unión Europea como estado miembro".

Reiteró que el gobierno de Chipre apoya el camino europeo de Turquía con la condición de que Ankara cumpla "con sus obligaciones hacia la UE y sus miembros".

El conflicto chipriota se arrastra desde 1974, cuando el Ejército turco invadió un tercio de la superficie de la isla, en su parte norte, para declararse en 1983 la República Turca del Norte de Chipre, reconocida hasta hoy sólo por Ankara.

La República de Chipre ingresó en la Unión Europea en mayo de 2004, pero su aplicación a la parte septentrional quedó suspendida hasta que se logre una solución a la división de la isla.

Actualmente se llevan a cabo negociaciones entre las comunidad greco-chipriota y la turco-chipriota, bajo los auspicios de la ONU, para la reunificación de la isla.

Mostrar comentarios