Croacia estudia permitir el paso de sustancias químicas del arsenal de Siria

  • Croacia estudia permitir el paso por su territorio, hasta sus puertos en el Adriático, de las sustancias químicas del arsenal de Siria que se planean destruir en alta mar, declaró hoy el primer ministro croata, Zoran Milanovic.

Zagreb, 10 dic.- Croacia estudia permitir el paso por su territorio, hasta sus puertos en el Adriático, de las sustancias químicas del arsenal de Siria que se planean destruir en alta mar, declaró hoy el primer ministro croata, Zoran Milanovic.

"Esas materias deben cargarse en los barcos en alguna parte", explicó Milanovic, quien confirmó que "ahora están en curso consultas con los países del Mediterráneo y Croacia participa en las mismas", según la agencia de noticias croata Hina.

Milanovic declaró que lo que se transportaría por territorio croata no serían las armas químicas propiamente dichas, sino sus componentes, lo que reduciría el peligro.

"No se trata de armas químicas, sino de precursores, sustancias para su producción. Se prevé su destrucción, probablemente en el Atlántico", por parte del Ejército de Estados Unidos, afirmó.

El primer ministro dijo que solo permitirá que esas sustancias pasen por territorio croata si la opinión pública es favorable a esa medida, por lo que invitó a los ciudadanos a considerar dicha posibilidad.

"Veremos qué opina el pueblo croata. Si nos ponemos de acuerdo, podríamos participar en un proyecto noble, como miembro de la ONU y la UE, como un país que desea la paz en el mundo", subrayó.

Aseguró que "se trata de un proyecto de bajo riesgo, pero la gente debe disponer de todas las informaciones relativas a ello".

Según Milanovic, "nadie nos obligará a aceptarlo, ni lo está tratando, nosotros debemos considerar cuáles son los riesgos y provechos".

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó la semana pasada de que las mismas saldrán de Siria desde el puerto de Latakia.

La OPAQ anunció que Estados Unidos destruirá a bordo de un buque de la Marina las sustancias químicas más peligrosas del arsenal sirio, mientras que la eliminación del resto de productos tóxicos correrá a cargo de empresas privadas.

Mostrar comentarios