Cruz Roja alerta de la destrucción causada por el ciclón al oeste de Birmania

  • Bangkok.- La Cruz Roja Internacional desplegó hoy equipos de asistencia al oeste de Birmania (Myanmar) después de ser advertida de la destrucción causada por el ciclón "Giri" a su paso por la región el pasado sábado, y silenciada por la prensa birmana.

Bangkok.- La Cruz Roja Internacional desplegó hoy equipos de asistencia al oeste de Birmania (Myanmar) después de ser advertida de la destrucción causada por el ciclón "Giri" a su paso por la región el pasado sábado, y silenciada por la prensa birmana.

En un comunicado, la organización internacional señaló que el ciclón, con rachas de vientos de hasta 160 kilómetros por hora,"ha causado una notable destrucción y daños en viviendas, edificios públicos e infraestructura" del Estado de Rakhine.

"Hasta el momento disponemos de poca información sobre el número de muertos o daños, pero las representaciones de la Sociedad de la Cruz Roja de Myanmar nos indica que las más urgentes necesidades son alimentos, agua y cobijo".

Los medios birmanos de comunicación, todos controlados por el régimen militar, han informado únicamente que la fuerza del ciclón perdió fuerza hasta transformarse en una tormenta.

El ciclón "Giri", que originó olas de hasta siete metros, golpeó las islas situadas a escasa distancia de la costa y también la localidad de Kayukpyu, en la que residen cerca de 185.000 personas y cerca del 75 por ciento de las casas han sido destruidas o dañadas, según la Cruz Roja Internacional.

Además se han registrado daños materiales en otras aldeas de la región en la que viven 1,4 millones de personas, y entre estas en Ann, Minbya, Munaung, Myebon y Sittwe.

En 2008, las autoridades militares de Birmania se resistieron a permitir la distribución de ayuda humanitaria entre las 2,5 millones de personas que resultaron damnificadas a raíz de la destrucción ocasionada el 2 y 3 de mayo por el ciclón "Nargis", que causó unos 130.000 muertos.

Mostrar comentarios