Miércoles, 16.10.2019 - 22:40 h

Cruz Roja denuncia que miles de personas han perdido sus hogares en Damasco

La representante de Cruz Roja en Damasco, Rabab al Rifai, asegura a lainformacion.com que son varias las escuelas que han cerrado en la capital, que ahora sirve de refugios a quienes han huido de la inseguridad en sus barrios.

¿Cómo está la situación en Damasco?

Desde el inicio de la semana hemos estado oyendo explosiones. La situación era ya muy tensa desde hacía semanas en todo el país. Pero esta semana se ha incrementado en las zonas más rurales de Damasco, pero también en Homs (al norte de la capital en el noreste), Aleppo (al norte)…

La gente ya se sentía insegura desde hacía semanas en varias zonas del país.

¿Puede la Cruz Roja atender a las víctimas?

Estamos centrándonos en Damasco, aunque tenemos que reevaluar la situación continuamente. Miles de familias han perdido sus casas.

Hemos equipado varias escuelas con colchones y vamos a proveer a la gente que quiera refugiarse temporalmente allí con comida. Hay más escuelas vacías que también emplearemos si es necesario.

Mucha gente necesita atención médica. Tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja ha estado atendiendo a personas durante la semana.

¿Qué tipo de heridas han tratado?

Muchos periodistas preguntan eso, pero en primer lugar no tengo los detalles. E incluso si los tuviera, preferiría no comentarlos, es decir: cualquier cosa que pueda tener implicaciones militares o políticas.

¿Son las calles de Damasco inseguras ahora?

Es difícil generalizar, depende de un área a otra. No todo Damasco [2,5 millones de habitantes] está siendo golpeado. Hay áreas donde la gente no se siente segura, porque oyen explosiones o combates, y deciden irse.

En mi zona, cuando camino por la calle, me encuentro con muchas tiendas cerradas, la circulación de los vehículos es baja y veo a menos gente fuera de sus casas.

Algunos de mis amigos me han contado que las escuelas de sus hijos han cerrado, pero no sé si están todas cerradas. Sé que mucha gente han decidido quedarse en casa y no salir a trabajar, por cuestiones de seguridad.

¿Tiene la gente suficiente dinero para acudir a las tiendas que están abiertas y comprar comida?

Es muy difícil saber ahora mismo que grado de impacto ha tenido esto en la vida diaria de la gente. Creo que es demasiado pronto para decirlo. Esta semana es cuando la situación ha comenzado a deteriorarse en Damasco. La cuestión principal que quiere la gente es estar segura.

¿Cuál es la necesidad que tienen los habitantes de Damasco con más urgencia?

La gente que ha dejado sus casas probablemente dejó todo atrás y necesitarán lo básico.

Sigue @maria_torrens

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios