Plan de desescalada

¿Cuándo se sabrá si Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la Fase 1?

Calles peatonales en Madrid - plan de desescalada
Calles peatonales en Madrid - plan de desescalada
Efe

El pasado lunes, 18 de mayo, nuevas comunidades, provincias y áreas sanitarias se sumaron a la Fase 1 del plan de desescalada. En cifra, suponía -según detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa- el 70% de la población con medidas de desconfinamiento más ligeras. 

El viernes pasado, que fue cuando el Gobierno dio el anuncio, muchos de los focos apuntaron en seguida a la Comunidad de Madrid, quien lleva solicitando pasar de la Fase 0 desde hace dos semanas. El desencuentro entre el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso -que insiste en que Madrid está preparada para ir más allá- y el Ejecutivo central -que exige reforzar la atención primaria- es tal que incluso la popular ha llevado a Pedro Sánchez al Tribunal Supremo por este mismo motivo. 

Sea como fuere, la CAM no es la única que permanece en Fase 0 (o en 0,5 ya que esta última semana se han incluido algunas medidas de alivio), junto a ella también están el área metropolitana de Barcelona y un total de 195 regiones sanitarias de Castilla y León. 

¿Cuándo llegará la Fase 1?

El anuncio sobre si Madrid, Barcelona o Castilla y León pasan a Fase 1 se dará a conocer, como viene siendo habitual, este viernes, 21 de mayo, por la tarde. 

En caso de obtener luz verde, la Fase 1 comenzará a estar activa desde el próximo lunes, 25 de mayo. 

¿Y qué ocurre con el resto? Sí que es cierto que algunas provincias ya podrían entrar en Fase 2, siempre que lo soliciten. Por poner un ejemplo, El Hierro, Formentera o La Gomera llevan en la segunda fase desde el pasado lunes. Las islas fueron las primeras en acceder a la Fase 1.

Cuando el Gobierno anunció el plan de desescalada, no fijó una fecha concreta para los cambios de fase. Es decir, cada semana, las comunidades autónomas envían, si lo precisan, la documentación necesaria a Sanidad para dar un paso más. Sin embargo, sí detalló que dos semanas era lo necesario para que cada región permaneciera en una fase, pues es el tiempo estimado de incubación del coronavirus.

Mostrar comentarios