Cuatro muertos y cinco heridos en un tiroteo en el sur de Tailandia

  • Cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un tiroteo llevado a cabo por fuerzas de seguridad en la conflictiva región musulmana del sur de Tailandia, indicaron hoy fuentes policiales.

Bangkok, 30 ene.- Cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un tiroteo llevado a cabo por fuerzas de seguridad en la conflictiva región musulmana del sur de Tailandia, indicaron hoy fuentes policiales.

El incidente ocurrió anoche en la provincia de Pattani cuando la camioneta en la que viajaban las víctimas pasó por un control de carretera organizado por la milicia civil tras un ataque con granadas a una de sus bases.

"Los milicianos vieron la camioneta y le dieron el alto. Oyeron un tiroteo y creyeron que les disparaban, así que respondieron disparando contra el vehículo", dijo la Policía en su informe sobre el incidente.

Entre los muertos hay un hombre de 70 años y otro de 18 mientras que entre los heridos hay tres adolescentes de 14, 15 y 19 años que fueron trasladados al hospital.

Las víctimas, miembros de una misma familia musulmana, se dirigían a un funeral, según declaró el conductor del vehículo a la Policía, que encontró varias armas en la camioneta.

El ministro de Defensa, el general Yutthasak Sasiprapa, puso en duda la versión del conductor y señaló que la camioneta parecía huir tras el ataque con granadas en el que resultó herido un paramilitar.

"Se ha abierto una investigación sobre el incidente. Las autoridades no creen que los de la camioneta fueran aldeanos ordinarios", dijo Yutthasak.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Unas 5.000 personas han muerto a causa de la violencia en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en 2004, tras una década de escasa actividad.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios