Cuba admite déficit de maestros y desinterés en acceso a carrera pedagógica

  • El déficit de maestros en Cuba es uno de los problemas que enfrenta el sector educativo en la isla, según datos oficiales divulgados hoy que advierten además de cierto desinterés de los jóvenes por la carrera de ciencias pedagógicas.

La Habana, 14 oct.- El déficit de maestros en Cuba es uno de los problemas que enfrenta el sector educativo en la isla, según datos oficiales divulgados hoy que advierten además de cierto desinterés de los jóvenes por la carrera de ciencias pedagógicas.

"Solo con un cambio de mirada hacia la profesión pedagógica, desde la familia y la sociedad en general, podrá superarse el déficit de profesores que enfrenta hoy el país", advierte el diario oficial Juventud Rebelde en un reportaje titulado "Los maestros que nos faltan".

Según este diario, Cuba cuenta este curso escolar con más de 175.000 docentes disponibles, lo que satisface un 93,2 por ciento de la demanda, situación que ha mejorado respecto a años anteriores.

Sin embargo, ese déficit del 6,8 por ciento de maestros permanentes en las aulas ha obligado de nuevo a cubrir puestos con estudiantes, si bien este año son de cuarto y quinto de carrera y no de los primeros cursos como sí ha ocurrido en anteriores ocasiones.

En cualquier caso, a los estudiantes "les falta experiencia" para la docencia, según reconoce el propio periódico.

Respecto a la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) y la educación de adultos, fue necesario contratar a otros profesionales para que impartan clases y como desde hace varios años también se han sumado a las aulas maestros jubilados.

El artículo de Juventud Rebelde señala que el déficit de docentes trae consigo una sobrecarga para los profesores que están frente al aula, y también para aquellos con responsabilidad de guiar el proceso docente-educativo.

El reportaje advierte que la vocación por la enseñanza es actualmente un "talón de Aquiles" ya que de las más de 31.000 plazas universitarias ofertadas para la carrera de ciencias pedagógicas en el actual curso escolar solo se han cubierto 6.128, es decir un 19,7 por ciento.

"Las licenciaturas en educación siguen siendo el 'patico feo'. Incluso algunos estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso prefirieron no acceder a la Universidad con tal de no dedicarse luego a la tarea de enseñar", indica Juventud Rebelde.

Cuba abrió el curso escolar 2012-2013 el pasado 3 de septiembre con 10.561 escuelas en las 15 provincias del país con 1,89 millones de estudiantes, de acuerdo con informes oficiales.

Mostrar comentarios