Cuba. Disidentes critican que eeuu relaje las sanciones porque perpetuarán la dictadura en la isla


La Unión Liberal Cubana (ULC) denunció este viernes que el paquete de medidas aprobadas por Estados Unidos que relajan las sanciones de Washington a Cuba lo único que conseguirán será perpetuar la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Así se manifestó, en declaraciones a Servimedia, el presidente de la ULC, Antonio Guedes, acerca de las medidas que hoy entran en vigor y que permitirán a los estadounidenses viajar más fácilmente a Cuba, enviar remesas, comunicarse o comerciar con algunos bienes desde y hacia la isla.
En ese sentido, Guedes subrayó que “con esta apertura económica se corre el riesgo de perpetuar la dictadura, ya que no hay dictadura que se convierta en democracia a través de la economía”, al mismo tiempo que advirtió que Cuba “corre el riesgo de convertirse en China y Vietnam, países que abrazaron el capitalismo económico pero que no dejan de ser dictaduras”.
El pasado día 17 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron simultáneamente en sendos mensajes televisados el reinicio de relaciones bilaterales entre ambos países, rotas desde 1961, que comenzarán a moldearse la semana próxima con las negociaciones que ambas administraciones comenzarán en La Habana.
Guedes alertó de que con esta decisión “Obama ha cedido más de la cuenta, lo que no ha hecho Raúl Castro, especialmente en materia de derechos humanos”.
Del mismo modo, reconoció que el presidente estadounidense ha mejorado su imagen en América Latina, “lo que puede reportarle oportunidades de negocio en la zona”, aunque “existen muchos temores a que el dinero que llegue a Cuba procedente de Estados Unidos se quede en manos de los jerarcas del régimen y no llegue al pueblo cubano”.
FLEXIBILIZACIÓN DE CRITERIOS
Para poder viajar a Cuba desde Estados Unidos seguirá siendo necesario pertenecer a una de las doce categorías existentes hasta ahora, entre las que se incluyen viajes familiares o gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos o médicos. A partir de ahora, las personas que aspiren a alguna de esas categorías únicamente requerirán una licencia específica y no una general como ocurría hasta este momento.
Además, los agentes de viajes y las aerolíneas podrán llevar a cabo viajes autorizados a la isla sin necesidad de disponer de una licencia específica del Departamento del Tesoro. En Cuba, los estadounidenses podrán hacer uso de su tarjeta de crédito y regresar con bienes por un valor de 400 dólares.
En cuanto al comercio, Cuba importará con mayor facilidad un mayor número de bienes y servicios, al mismo tiempo que los estadounidenses podrán abrir cuentas bancarias en la isla. Al mismo tiempo, se incrementa de 500 dólares al trimestre a 2.000 la cantidad de dinero en remesas que estadounidenses sin ningún tipo de lazo familiar o consanguíneo podrán enviar al país. También se autoriza la exportación de artículos de telecomunicaciones y se establece una licencia general que facilitará el establecimiento de sistemas de telecomunicaciones.
Ante esta situación, Guedes sostuvo que “nadie puede negar la posibilidad de que ambas partes se sienten a hablar, pero hay que tener cuidado con las contrapartidas porque de momento sólo hay un actor cediendo”.

Mostrar comentarios