Cumplimiento PER 2011-2020 generará 15.000 empleos e inversión 3.000 millones

  • El cumplimiento del objetivo de instalación de generación eléctrica con biomasa fijados en el Plan de Energía Renovable (PER) 2011-2020, supondrá la creación de 15.000 empleos estables en el entorno rural y una inversión industrial y forestal superior los 3.000 millones de euros.

Huelva, 4 ene.- El cumplimiento del objetivo de instalación de generación eléctrica con biomasa fijados en el Plan de Energía Renovable (PER) 2011-2020, supondrá la creación de 15.000 empleos estables en el entorno rural y una inversión industrial y forestal superior los 3.000 millones de euros.

Así se recoge en un estudio de la firma Boston Consulting Group (BCG) para analizar las ventajas socioeconómicas y ambientales de cumplir los objetivos nacionales del PER en cuanto a la generación con biomasa, que ha hecho público el grupo Ence.

El objetivo fijado es alcanzar los 1.350 MW de potencia instalada desde los alrededor de 600 MW con que cuenta España actualmente, algo que, de cumplirse supondría, según el estudio, un ahorro en importación de combustibles fósiles de hasta 200 millones de euros al año.

Otras ventajas son la recaudación en impuestos de unos 350 millones adicionales, un ahorro en desempleos de hasta 150 millones más y, en cuanto a las emisiones de CO2 se evitaría la compra de derechos de emisión por valor de 25 millones.

En total, las ventajas económicas cuantificables suman 725 millones de euros al año, frente a los 650 anuales que supondría el cumplimiento del PER en primas a la biomasa.

También se destacan otros beneficios como la significativa reducción del riesgo de incendios y los beneficios derivados de la no dependencia de la biomasa a factores atmosféricos y la alta gestionabilidad de esta energía eléctrica.

Todos estos datos confirman la biomasa, según Ence, como "una de las alternativas más competitivas para cumplir los objetivos de generación renovable del plan 20/20/20 aprobado por la Unión Europea en 2008".

Ence ha señalado que estos datos fortalecen su apuesta por este producto concretado en su Plan de Energía a 2015 que avanza según lo previsto y contempla la promoción de 210 MW de potencia adicional en plantas de energía renovable con biomasa, lo que supone duplicar la actual potencia instalada de 180 MW.

El desarrollo completo de esta línea de negocio supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un EBITDA recurrente adicional de 80 millones de euros cada año.

El Plan de Energía de Ence prevé la promoción de 9 plantas de energía renovable con biomasa, de las cuales, la primera está en construcción, dos más van a iniciar su construcción en 2012, tres más están en promoción y otras tres, en fase de proyecto.

Mostrar comentarios