Algunas curiosidades sobre el veranillo de San Miguel que quizá no sabías

  • Es un periodo de días, una vez entrado el otoño, en el que habitualmente suben las temperaturas, alcanzándose en algunos puntos de España los 30 grados.

    Dura alrededor de una semana y suele caer cerca del 29 se septiembre, coincidiendo con la fecha en que se celebra el santo de San Miguel.

Ana Domingo

Al veranillo de San Miguel se le conoce como “Veranillo del Membrillo” o “Veranillo de los Arcángeles“, según de la zona de España en la que nos encontremos. Suele coincidir con la festividad de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre.

Este periodo de tiempo fue bautizado así por los agricultores que, refiriéndose al tiempo de recogida de cosecha, solían decir que "se aproximaba su San Miguel". Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita; de ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor.

Se caracteriza por unas temperaturas muchos más suaves que incluso rozan el calor del verano. Lo malo es que inmediatamente después vuelve el otoño con sus termómetros más frescos.

Su duración es de aproximadamente una semana y aunque no hay una explicación científica los cierto es que suelen producirse todos los años unos cambios en la atmósfera que son los que provocan que haya oscilaciones en la temperatura y tiempo anticiclónico.Refranes sobre San Miguel

España es un país de refranes y también encontramos dichos propios de esta época. Éstos son algunos. Por San Miguel, gran calor, será de mucho valor.Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la mielPor San Miguel, primero la nuez, la castaña después.En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez.El verano de San Miguel falta muy rara vezTodo fruto viene bien con calor por San Miguel.

Mostrar comentarios