Damasco denuncia que decisión de la UE es hostil y viola la soberanía siria

  • El Gobierno sirio dijo hoy que la decisión de la Unión Europea (UE) de permitir a sus Estados miembros comprar crudo a los grupos opositores es "hostil y viola la soberanía" del país, informó la agencia estatal de noticias siria, Sana.

El Cairo, 23 abr.- El Gobierno sirio dijo hoy que la decisión de la Unión Europea (UE) de permitir a sus Estados miembros comprar crudo a los grupos opositores es "hostil y viola la soberanía" del país, informó la agencia estatal de noticias siria, Sana.

En dos mensajes enviados al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores subrayó que la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) "no representa a nadie" en el país.

La UE mantendrá en vigor el embargo petrolero impuesto para castigar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, pero permitirá a cada país autorizar excepciones para comprar crudo, siempre que la operación esté respaldada por la CNFROS.

El Gobierno de Damasco consideró la decisión adoptada ayer por la UE "un paso sin precedentes que se contrapone con la ley internacional y los principios de la ONU".

Por ello, pidió al Consejo de Seguridad que impida el cumplimiento de esta resolución para que mediante la misma no se respalde al terrorismo en Siria, como al extremista Frente al Nusra, que lucha contra el régimen de Al Asad y está vinculado con Al Qaeda.

También señaló que la UE, con este nuevo paso, infringe "los principios de la no intervención, la soberanía y el derecho de los pueblos a elegir sus sistemas políticos y económicos sin la intromisión extranjera".

Según el mensaje, la medida adoptada por la UE se contrapone con el anuncio de la ONU de 1981, que pide no respaldar de manera directa o indirecta actividades rebeldes dentro de algún país.

El Gobierno sirio recordó que las sanciones adoptadas por la UE son "ilegítimas y sólo han aumentado el sufrimiento del pueblo sirio".

En cuanto a la industria petrolera, Damasco afirmó que se trata de "uno de los principales pilares" de la economía siria.

El embargo europeo a la industria petrolera siria lleva en vigor desde el último trimestre de 2011, cuando se introdujo como fórmula para asfixiar económicamente a Damasco y facilitar una transición a la democracia en el país.

En los últimos meses, la UE ha explorado distintas vías para apoyar económicamente a la oposición, que ha solicitado el levantamiento de ciertas restricciones para facilitar la actividad económica.

Mostrar comentarios