David meca y famma-cocemfe presentan la campaña 'báñate seguro'


El nadador David Meca presentó este viernes en el polideportivo Carlos Ruiz de Pozuelo de Alarcón (Madrid) la campaña 'Báñate seguro', organizada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, Famma-Cocemfe, que anima a extremar la precaución en las zonas de baño, con el fin de evitar lesiones medulares.
Aprovechando la llegada de la época estival, David Meca se sumó este viernes a la campaña organizada por Famma-Cocemfe para concienciar y sensibilizar a la sociedad y, en especial, a los niños, de la necesidad de extremar las precauciones a la hora de bañarse.
“Estamos hoy aquí porque queremos lanzaros un mensaje muy importante: Tenemos que bañarnos seguro siempre”. "Es increíble la cantidad de lesiones medulares que hay cada año en España en nuestro país”, manifestó Meca. El nadador dijo que “la mayor parte de ellas ocurren en verano, y en concreto en playas y piscinas”.
Ante este hecho, Famma-Cocemfe quiere advertir con su campaña que cada año se producen más de mil casos de lesiones medulares, de los cuales, alrededor del 15% se deben a actividades deportivas, en las que se incluyen las malas zambullidas en piscinas, playas, ríos y pantanos.
En el acto también intervinieron el presidente de Famma-Cocemfe, Javier Font, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, quien expresó también la necesidad de seguir siempre las recomendaciones oportunas, haciendo hincapié en esta época de mayor riesgo para los niños, que es cuando participan en los campamentos de verano. La alcaldesa animó a todos los niños a disfrutar del baño, pero siempre “con cuidado”.
La presentación estuvo marcada por los testimonios de dos personas que sufrieron este tipo de accidentes. De este modo, dieron voz a esta iniciativa alertando a los ciudadanos de que la liberación estival no conlleva necesariamente dejar de lado las precauciones oportunas, entre las que se encuentran no lanzarse en zonas de las cuales no se conoce la profundidad o la existencia de rocas.
Juan José Sánchez, tras contar su caso, aconsejó que “la primera vez que una persona se tire al agua, tiene que hacerlo siempre de pie, ya que “lo grave no es romperse los huesos, puesto que se pueden soldar. Lo grave es que te secciones la médula porque eso en ningún lugar del mundo se cura”, advirtió. “La gente no se da cuenta de que te puede cambiar la vida por completo”, se lamentó Sánchez.
Por su parte, María José también expuso su experiencia y se lamentó de que en la época en la que sufrió el accidente no tuviera la información necesaria sobre lesiones medulares, por lo que quiso aportar su granito de arena en la campaña contando su caso con el fin de concienciar a la máxima población posible.
Para finalizar el acto, Meca hizo una demostración en la piscina del polideportivo ante todos los niños sobre lo que se debe y no se debe hacer a la hora de lanzarse al agua. Y al grito de “Báñate seguro”, Meca y los niños se zambulleron al agua de forma segura.

Mostrar comentarios