De Carlotto, nombrada Ciudadana Ilustre de A.Latina, dice que seguirá lucha

  • La presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, la argentina Estela de Carlotto, fue declarada hoy Ciudadana Ilustre de América Latina por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), distinción que le anima a seguir su lucha por los derechos humanos.

Montevideo, 2 oct.- La presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, la argentina Estela de Carlotto, fue declarada hoy Ciudadana Ilustre de América Latina por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), distinción que le anima a seguir su lucha por los derechos humanos.

"Soy solo una de tantas mujeres que trabajan por los demás", afirmó en Montevido De Carlotto, durante su discurso de agradecimiento, en el que prometió seguir acudiendo diariamente a la asociación que preside para encontrar "cientos de nietos" de desaparecidos durante la dictadura argentina.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo recibió esta distinción de la Aladi, el más antiguo de los organismos multilaterales de integración regional cuya sede se encuentra en Montevideo.

Entre aplausos de los delegados de los trece países miembros de la Asociación, De Carlotto destacó que su trabajo para encontrar a los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) fue "lógica" porque estuvo inspirada por el "amor".

Su hija, Laura Carlotto, que fue detenida embarazada en noviembre de 1977, falleció poco después de dar a luz.

Tras 36 años, la infatigable labor de Carlotto se vio recompensada el pasado 5 de agosto cuando por fin abrazó a su nieto Guido, que había crecido con otro nombre y en otra familia durante todos esos años.

"Ya dejamos el relevo", insistió de Carlotto, que cree que los hijos de desaparecidos continuarán contribuyendo para mejorar los derechos humanos y combatir las injusticias.

De Carlotto aplaudió, asimismo, la gestión del ya fallecido Néstor Kirchner y de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, quienes, opina, promovieron la condena de esas injusticias.

Para esta mujer argentina, con la globalización "cualquier violación a la vida afecta a toda la humanidad", por lo que desde su organización quiere contribuir a la defensa de los derechos en todo el mundo.

La presidenta del Comité de Representantes de Aladi, Aída García Naranjo, destacó el papel de Carlotto, "una mujer vencedora del miedo", que enfrentó la lucha en la época en la que las dictaduras dominaban América Latina.

Las mujeres, aseveró, no vencemos en las carreras cortas de velocidad, sino en las largas de resistencia, como la emprendida por Carlotto durante sus cuatro décadas de búsqueda.

Por su parte, el ministro uruguayo de Exteriores, Luis Almagro, consideró a la homenajeada como "un ejemplo para Uruguay", y criticó que en su país todavía hay "muchas irresponsabilidades aún presentes", respecto a la identificación de desaparecidos durante los años de dictadura cívico-militar (1973-1985).

"No es el tiempo, sino la verdad y la justicia lo que cura las heridas", sentenció Almagro, quien subrayó que "Estela, como buena docente, nos ha enseñado el camino a recorrer".

Mostrar comentarios