Decenas de miles de personas recuerdan en Hong Kong la represión de Tiananmen

  • Decenas de miles de personas -más de 150.000, según los organizadores- participaron hoy en Hong Kong en la vigilia por el vigésimo cuarto aniversario de la represión militar en la plaza de Tiananmen en Pekín en 1989, la única conmemoración que se ha permitido celebrar en territorio chino.

Hong Kong, 4 jun.- Decenas de miles de personas -más de 150.000, según los organizadores- participaron hoy en Hong Kong en la vigilia por el vigésimo cuarto aniversario de la represión militar en la plaza de Tiananmen en Pekín en 1989, la única conmemoración que se ha permitido celebrar en territorio chino.

La respuesta popular fue masiva, pese a la lluvia torrencial que comenzó a caer poco antes de que arrancara el acto y que obligó a interrumpir el evento, al que acudieron también muchas personas que cruzaron a Hong Kong desde la China continental.

Las cifras de participación varían entre las 150.000 personas de que habla la Alianza de Hong Kong en Apoyo de Movimientos Democráticos Patrióticos en China, organizadora del acto, a las 54.000 de las que informa la policía.

Sea como sea, los congregados en las inmediaciones del parque Victoria de Hong Kong recordaron así los hechos ocurridos el 4 y el 5 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen, en los que murieron numerosos manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad china, que intervinieron para poner fin a semanas de protestas democráticas en todo el país.

El Gobierno de China nunca ha publicado una cifra oficial de víctimas durante la represión ni se ha disculpado por las actuaciones militares.

Estos días, más de un centenar de personas cuyos familiares fueron asesinados en la represión de Tiananmen arremetieron contra el nuevo presidente del país, Xi Jinping, a través de una carta abierta en la que criticaban su mutismo por no querer investigar los hechos.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Hong Kong el mes pasado, alrededor de un 68 por ciento de los entrevistados cree que el Gobierno chino actuó erróneamente en 1989.

Durante la vigilia de hoy, el presidente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de Movimientos Democráticos Patrióticos en China, Lee Cheuk-Yan, explicó que su grupo continuará luchando por una China libre y democrática.

En el acto, en el que los participantes portaron velas en memoria de los fallecidos hace hoy 24 años en Pekín, Lee pidió que se recordara a esos "mártires de la democracia" y demandó fuerza para luchar por el sufragio universal directo en Hong Kong.

Al igual que en años anteriores, los activistas, testigos y supervivientes de la represión piden desde Hong Kong, a través de esta vigilia anual, la implantación de un sistema democrático y abierto en China.

Este año la convocatoria arrancó con polémica y el lema elegido -"Amar al país, amar a la gente: el espíritu de Hong Kong"- ofendió a muchos por ver tras él una exaltación del patriotismo nacional en la antigua colonia británica.

La noción de patriotismo ha sido objeto de un intenso debate en Hong Kong en los últimos meses, después de que el Gobierno de Pekín tratara, sin éxito, de instaurar una asignatura al respecto en las escuelas de esta antigua colonia británica y ello desatara protestas masivas en las calles.

En marzo pasado, desde Pekín volvió a saltar la polémica al afirmar el Ejecutivo que ejercería su poder de veto ante los candidatos a jefe del ejecutivo de Hong Kong que el Gobierno central no aceptara.

De acuerdo con el sondeo ya citado de la Universidad de Hong Kong, alrededor del 68 % de los habitantes de Hong Kong cree que la ciudad debería estimular al desarrollo de la democracia en China.

Hong Kong volvió bajo el dominio chino en 1997 como un territorio semiautónomo con su propia y reducida Constitución, la cual garantiza derechos básicos, entre ellos la libertad de expresión y de reunión.

Mostrar comentarios