Defensa de la sanidad pública ve "escaso" el anteproyecto de ley de muerte digna


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) considera que el anteproyecto de ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, visto este viernes por el Consejo de Ministros, es "positivo" y "necesario", pero que no establece los mecanismos suficientes para garantizar su acceso a todos los ciudadanos.
El texto, explicó la Fads, hace una regulación "escasa" de las obligaciones de las administraciones sanitarias, ya que no asegura que deban disponer de los dispositivos asistenciales para atender las demandas que se produzcan en los últimos días de vida de los pacientes.
No obstante, Defensa de la Sanidad Pública confía en que este aspecto se mejore en el trámite parlamentario de la ley, que, por otra parte, califica de "positiva" y "necesaria".
Y es que, señaló la federación, es "positivo" impulsar una ley de estas características porque "en este momento no existe, en la práctica, garantía del acceso a los cuidados paliativos en el conjunto del país".
El anteproyecto regula, a juicio de la Fadsp, "de manera razonable" las definiciones de agonía y situación terminal, así como los derechos de las personas en estas situaciones y los deberes de los profesionales sanitarios al respecto, "aunque en realidad algunos de ellos ya estaban establecidos por la Ley de Autonomía del Paciente".

Mostrar comentarios