Defensores del Pueblo iberoamericanos piden visibilizar derechos de indígenas

  • Los defensores del Pueblo de 14 países de Iberoamérica reunidos en Lima resaltaron hoy la necesidad de hacer visibles los derechos de los pueblos indígenas, en especial el de la consulta previa.

Lima, 26 abr.- Los defensores del Pueblo de 14 países de Iberoamérica reunidos en Lima resaltaron hoy la necesidad de hacer visibles los derechos de los pueblos indígenas, en especial el de la consulta previa.

Durante el último día de la reunión "El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: El rol de los ombudsman en América Latina", organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la Defensoría del Pueblo de Perú, se señaló que los nativos deben participar de la democracia y ser escuchados por sus Gobiernos.

Para el presidente de la FIO y Defensor del Pueblo de Argentina, Anselmo Sella, "estos pueblos como personas dignas, como sujetos de derecho naturalmente tienen todo el derecho a opinar" sobre acciones gubernamentales que puedan afectarlos.

"Es necesario visibilizar la problemática y también visibilizar la necesidad del ejercicio de estos derechos ", indicó Sella.

Para la nativa Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del río Ene en Perú, una de sus principales necesidades es el reconocimiento a sus derechos fundamentales relacionados con "el agua, la salud y la educación", por lo que demandó el apoyo de los defensores del Pueblo.

En una declaración conjunta, los participantes en la cita se comprometieron a conocer mejor las demandas y necesidades de los nativos y a incrementar sus esfuerzos en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, en especial el de la consulta previa.

También suscribieron que supervisarán que los Estados realicen la adecuada implementación de la consulta previa y que incorporen mejoras en las políticas públicas, en la legislación y en organismos institucionales.

En el encuentro participaron, entre otros, representantes de Ecuador, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Panamá, Brasil, México, Argentina y Venezuela.

Mostrar comentarios