Demócratas y republicanos se enzarzan por nuevas medidas antiinmigrantes

  • Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cerraron filas hoy en contra del republicano Lamar Smith, quien promueve medidas para estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados en este país.

María Peña

Washington, 14 jul.- Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cerraron filas hoy en contra del republicano Lamar Smith, quien promueve medidas para estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados en este país.

Tanto en declaraciones a la prensa como durante una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara baja, los demócratas acusaron a Smith, presidente de ese comité, de jugar a la "politiquería" con medidas, que incluso atropellan la Constitución de Estados Unidos.

Tras un debate y votación de poco más de dos horas, el Comité Judicial aprobó, con 17 votos a favor y 14 en contra, una medida que Smith presentó en mayo pasado y que autoriza la detención indefinida de "peligrosos criminales inmigrantes".

La medida es urgente porque no se puede permitir que esos inmigrantes "aprovechen los resquicios" del sistema judicial, dijo Smith, que se ha quejado de que en los últimos dos años el Departamento de Seguridad Nacional ha dejado libre a cerca de 8.000 "deportables" porque eran rechazados en sus países de origen.

El debate y votación de la medida se mantuvo en general sobre líneas partidistas, con los republicanos a favor y los demócratas en contra.

La demócrata de California, Zoe Lofgren, señaló que la medida no sólo "es un error" sino que "perjudica los intereses de Estados Unidos"; mientras su colega de Texas Sheila Jackson Lee, cuya enmienda para garantizar un "proceso civil" adecuado para determinar el alcance de las detenciones fue derrotada, dijo que el país tiene que tratar a todo detenido "con justicia".

Otra de las medidas ante el Legislativo, conocida por su sigla en inglés "Halt" (alto), suspendería hasta el 21 de enero de 2013 las facultades del Ejecutivo para otorgar alivio administrativo, como la suspensión de la deportación en ciertos casos.

Smith la presentó después de que el presidente Barack Obama, como parte de sus poderes ejecutivos, instruyera el mes pasado a la Oficina de Inmigración y Aduanas a que centrara los procesos de deportación en los criminales peligrosos.

Durante una rueda de prensa, un nutrido grupo de demócratas, encabezado por Luis Gutiérrez, tachó el esfuerzo de Smith como mera "politiquería" y aseguró que, en la práctica, la "Halt" permitiría la expulsión de todo "deportable", sin importar las circunstancias particulares de cada caso.

Gutiérrez señaló la ironía de que fue el propio Smith quien pidió en una misiva en 1999, durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001), que el Ejecutivo tuviera la facultad de dar alivio migratorio en ciertos casos contra inmigrantes.

Smith, quien considera que Obama es demasiado "blando" en el combate contra los indocumentados, ha señalado que el mandatario estadounidense "piensa abusar" de su autoridad para dar alivio migratorio y lo acusó de "intentar poner en marcha una amnistía por la puerta trasera".

El enfrentamiento verbal entre demócratas y republicanos se produce en unos momentos en que la presencia de once millones de indocumentados y el combate a la inmigración ilegal cobran mayor fuerza como tema electoral para 2012, comicios en los que Obama buscará la reelección.

Eternamente convencidos de que los indocumentados son una carga pública, los republicanos y grupos conservadores afines aseguran que EE.UU. atraviesa tiempos de "vacas flacas" y que los pocos empleos que existen deben ir a trabajadores legales o ciudadanos estadounidenses.

Por su lado, la Casa Blanca y los demócratas siguen insistiendo en que apoyan la reforma migratoria integral pero que esta requiere el respaldo de la oposición para salir a flote.

Mostrar comentarios