Denuncian falta de oferta de clases de Islam en la mayoría de autonomías

  • Un estudio de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) denuncia "falta de voluntad" de la mayoría de las administraciones autonómicas para informar a los padres interesados y ofrecer clases de religión musulmana en los colegios e institutos públicos, especialmente en la secundaria.

Madrid, 16 jul.- Un estudio de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) denuncia "falta de voluntad" de la mayoría de las administraciones autonómicas para informar a los padres interesados y ofrecer clases de religión musulmana en los colegios e institutos públicos, especialmente en la secundaria.

El 95 % del alumnado musulmán carece de clases de Islam y el 90 % del profesorado de esta religión se encuentra desempleado, según el informe, difundido hoy.

Los musulmanes son aproximadamente el 3 % de todos los alumnos no universitarios de España; la mitad de los musulmanes son marroquíes, y el 35 % es de nacionalidad española.

Las competencias de profesorado de religión están traspasadas a la mayoría de comunidades, salvo Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla, donde depende del Ministerio de Educación, apunta el documento.

La presencia numérica de alumnos musulmanes es mayoritaria en Andalucía, Cataluña (especialmente Barcelona), Madrid y Comunidad Valenciana; en términos relativos, en Ceuta y Melilla.

El estudio se basa en datos estadísticos de centros, alumnos extranjeros y profesores de religión facilitados por el Ministerio de Educación, que se "complementan y contrastan" con los de la Ucide.

Las clases de Islam tuvieron una demanda del entorno de 12.000 alumnos solicitantes en el curso 2010-2011, por encima de la religión evangélica (algo más de 11.000) o judía (menos de 1.000).

"Dado que Asturias, Baleares y Extremadura manifiestan por escrito que ni ofertan ni recogen información, mientras otras autonomías ni siquiera informan, se detecta una muy deficiente oferta (que es obligatoria) e información para posterior contratación de profesorado", indica el documento.

El número de profesores de Islam contratados se ha mantenido estable en 46 desde el curso 2009-2010 hasta 2013-2014.

"Los profesores de religión islámica únicamente están contratados por el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación autonómico vasco para colegios de primaria -precisa el informe-, sin apreciarse voluntad de continuar con el cumplimiento de la ley (de Educación) al resto de territorios educativos ni a los institutos de secundaria".

Actualmente, sólo se atiende una "demanda básica" en primaria de Andalucía (16 profesores, con previsión de contratar uno más), Ceuta (13), Melilla (11), Aragón (3), Euskadi (2) y Canarias (1).

Además, los musulmanes recuerdan que sigue "sin poder abrirse en España una Universidad de Teología Islámica".

Mostrar comentarios