Denuncian la suspensión de la búsqueda de 1.820 desaparecidos en Kosovo

  • Belgrado.- Unas 1.820 personas siguen desaparecidas en Kosovo más de una década después de la guerra, pero su búsqueda está ahora suspendida, denunció hoy en Belgrado la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (CIPD).

España mantiene su firme rechazo a la secesión de Kosovo después de tres años
España mantiene su firme rechazo a la secesión de Kosovo después de tres años

Belgrado.- Unas 1.820 personas siguen desaparecidas en Kosovo más de una década después de la guerra, pero su búsqueda está ahora suspendida, denunció hoy en Belgrado la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (CIPD).

Kathryne Bomberger, directora de la CIPD (ICMP en inglés), declaró hoy a la prensa que "ha caído dramáticamente" desde 2005 en Kosovo el número de personas exhumadas de nuevas fosas comunes, pese a que hay información sobre la existencia de más.

"Ahora, el proceso de identificación, cuando de Kosovo se trata, ha llegado a un punto muerto", denunció Bomberger.

Señaló que también persiste el problema de unos 400 cadáveres que desde hace más de ocho años están en la morgue de Pristina, la capital kosovar, pero que todavía no han podido ser identificados.

Belgrado ha insistido en que los desaparecidos deberían incluirse en la primera fase del diálogo entre Belgrado y Pristina e impulsado por la Unión Europea (UE), que podría celebrarse en marzo.

Bomberger anunció reuniones con representantes de la EULEX -la misión europea jurídica y policial en Kosovo-, con las autoridades albanokosovares en Pristina y familiares de los desaparecidos en un intento de "investigar las razones que llevaron a ese bloqueo" de búsqueda de restos de víctimas de la guerra.

Sigue desconociéndose el destino de unas 14.000 personas residentes en la región, que sufrió los conflictos armados de la década de 1990 y poco después.

En Bosnia, todavía se buscan unas 10.000 personas, en Croacia otras 2.000 y en Macedonia hay 22 casos de desapariciones, de un total de unos 40.000 desaparecidos tras el cese del conflicto armado en la ex Yugoslavia.

Mostrar comentarios