Dependencia. Ccoo atribuye la reducción de la lista de espera al aplazamiento de atención de muchas personas


Comisiones Obreras afirmó este jueves que parte de la reducción de la lista de espera registrada en el Sistema de Dependencia se debe al aplazamiento de atención de muchos beneficiarios impulsado por el Gobierno, por lo que criticó que el Ejecutivo pretenda presentar esa disminución como un dato positivo.
Así lo indicó este jueves Rosana Costa, secretaria confederal de Política Social de CCOO, al hilo de los datos aportados ayer, miércoles, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Mato se congratuló de que en 2012 disminuyera un 23% la lista de espera del Sistema de Dependencia, algo que, a juicio de Costa, es hacer "una lectura torticera" de los datos.
Y es que, argumentó la representante del sindicato, un tercio de la reducción de la lista de espera de la Dependencia se ha producido porque a más de 20.000 personas de esa lista se les ha postergado hasta dentro de tres años el derecho a una prestación que ya tenían reconocida, junto a decenas de miles que ya estaban valoradas, aunque sin prestación concreta asignada.
"Es absolutamente rechazable que haciendo una lectura torticera de los datos, el Gobierno pretenda confundir a la opinión pública, presentando estas medidas como mejoras", insistió Costa.
La responssable sindical denunció que el Gobierno no explica que la "unificación y homogeneización" del sistema a la que hace referencia "consiste en recortar uniformemente en todo el Estado la intensidad de cobertura de los servicios".
Y consiste también, finalizó, "en endurecer hasta el extremo el régimen de compatibilidades entre servicios, y en asimilar el tratamiento de las prestaciones económicas vinculadas a la compra de un servicio al acceso a ese servicio a través de la oferta pública de centros y servicios propios y concertados".

Mostrar comentarios