Dependencia energética e inmigración irregular centrarán la próxima cumbre UE

  • La dependencia de las importaciones energéticas y la inmigración irregular, en especial de Rusia, serán dos de las principales cuestiones que abordarán los líderes europeos en su cumbre del 26 y 27 de junio, según el borrador de conclusiones del encuentro conocido hoy.

Bruselas, 18 jun.- La dependencia de las importaciones energéticas y la inmigración irregular, en especial de Rusia, serán dos de las principales cuestiones que abordarán los líderes europeos en su cumbre del 26 y 27 de junio, según el borrador de conclusiones del encuentro conocido hoy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dedicarán también parte de la cita a examinar la recuperación económica y a la firma de los acuerdos de asociación con Ucrania, Moldavia y Georgia.

En materia de inmigración, los Veintiocho harán hincapié en la necesidad de reforzar los lazos con países de origen y tránsito, potenciar la migración legal hacia la UE y abordar las causas de la inmigración irregular, así como de hacer frente al tráfico de seres humanos y establecer una política efectiva de retorno común y aplicar los acuerdos de readmisión, según el documento.

También pedirán una gestión eficiente y modernizada de las fronteras externas de la UE, el refuerzo de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) y aprovechamiento del sistema de vigilancia de las fronteras exteriores Eurosur, al tiempo que apuntarán a la posibilidad de establecer un sistema europeo de guardias fronterizos y modernizar la política común de visados.

En materia de terrorismo internacional, prestarán atención al fenómeno de los llamados "combatientes extranjeros", ciudadanos comunitarios que participan en áreas de conflicto como Siria y regresan a la UE radicalizados, y recomendarán trabajar sobre la prevención del radicalismo y los extremismos, incluyendo medidas como un sistema europeo de alertas.

El Consejo Europeo recordará, por otro lado, que una de las libertades fundamentales de los ciudadanos de la UE es la de movimiento, residencia y trabajo en otros Estados miembros y pedirá que se proteja y se luche contra posibles abusos.

En cuanto a la alta dependencia de la UE de las importaciones energéticas, los Veintiocho pedirán esfuerzos para reducirla y apostarán por la "aplicación inmediata" de las medidas más urgentes para aumentar la resistencia europea antes del invierno.

"A la luz de las evaluaciones sobre riesgos a corto plazo de interrupción del suministro, se reforzarán los mecanismos de solidaridad y emergencia existentes, incluyendo reservas de gas, infraestructuras de emergencia y flujo inverso, para abordar estos riesgos en los Estados miembros más vulnerables", señala el borrador de conclusiones.

En relación a la recuperación económica, los líderes europeos reconocerán la mejora de las finanzas públicas, pero aconsejarán seguir adelante con las reformas y la consolidación fiscal para acabar con los altos niveles de desempleo y deuda pública.

Para lograrlo recomendarán medidas como reducir los impuestos al trabajo, reformar los mercados de productos y servicios y las administraciones públicas y los sistemas educativos y facilitar el acceso a la financiación para empresas.

Los jefes de Estado y de Gobierno respaldarán también las recomendaciones económicas de la Comisión Europea a los Estados miembros, con lo que se pondrá fin al semestre europeo 2014.

Los líderes también esperan celebrar la firma de sendos acuerdos de asociación con Ucrania, Moldavia y Georgia, prevista en una ceremonia en la mañana del día 27, para "reforzar más la asociación política y la integración económica" con esas exrepúblicas soviéticas.

Con Ucrania la UE ya había firmado parte del acuerdo de asociación, en concreto los capítulos de diálogo político y cooperación, por lo que en esta ocasión se firmará la parte restante del acuerdo, la referente al establecimiento de un área de libre comercio entre las partes.

De ese modo, la Unión cumplirá el objetivo de firmar la asociación con Ucrania, algo a lo que se negó en el último momento en noviembre pasado el gobierno del expresidente Víktor Yanokóvich y que motivó la oleada de manifestaciones proeuropeas que contribuyeron a su derrocamiento en febrero.

Mostrar comentarios