Depresión tropical "Helene" causará lluvias y vientos fuertes en México

  • La octava tormenta tropical de la temporada en el Atlántico "Helene", que se debilitó hoy a depresión tropical en su llegada a tierras mexicanas, causará lluvias y vientos fuertes en las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México, 18 ago.- La octava tormenta tropical de la temporada en el Atlántico "Helene", que se debilitó hoy a depresión tropical en su llegada a tierras mexicanas, causará lluvias y vientos fuertes en las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último boletín publicado a las 10.30 hora local (15.30 GMT), el SMN informó que la ya depresión tropical se localiza "totalmente en tierra" en el norte de Veracruz y al suroeste de Tampico (Tamaulipas, este del país).

La depresión tropical "Helene" se mueve hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, mientras desarrolla vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El SMN indicó que la depresión, a la que asignó un índice de peligrosidad "moderado", continuará debilitándose pero ocasionará lluvias fuertes, viento fuerte y oleaje elevado sobre el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Asimismo, apuntó que sus bandas nubosas cubren los estados centrales de Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

El SMN recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en el Golfo de México y aconsejó a la población en general de las entidades afectadas que atiendan a las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ante las lluvias que "pueden incrementar el riesgo de inundaciones y deslaves".

Por su parte, el Sinaproc declaró la alerta roja (peligro alto) en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas y recomendó a la población mantenerse a resguardo total y estar atentos a la evolución meteorológica, ante una posible necesidad de evacuación.

Se recomendó también cancelar toda actividad costera y marítima en estas zonas.

La llegada de la depresión tropical "Helene" a México tiene lugar después de que otra tormenta, "Ernesto", que llegó a ser huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, dejara 12 muertos a su paso por este país la semana pasada.

Mostrar comentarios